Córdoba: Previo al pacto, Mestre recibió sólo $ 6 de coparticipación pura

La Provincia le había adelantado esos fondos a la Municipalidad y ahora los retiene. Hasta marzo, la recaudación total de la Intendencia acumulaba un alza de 34%.

La Provincia le había adelantado esos fondos a la Municipalidad y ahora los retiene. Hasta marzo, la recaudación total de la Intendencia acumulaba un alza de 34%.

Antes del “acuerdo federal” que reacomodó las cargas fiscales entre la Provincia y los municipios, la ciudad de Córdoba había recibido apenas seis pesos de coparticipación pura. El dato se desprende de la planilla trimestral de los ingresos tributarios que tuvo la administración de Ramón Mestre entre enero y marzo.

En el renglón que asienta los ingresos de otras jurisdicciones bajo el nombre de “coparticipación líquida” aparecen apenas seis pesos –en promedio, equivalen a dos pesos por mes–, muy lejos de los 33,5 millones de pesos líquidos que habían quedado en el primer trimestre de 2015.

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, explicó que esa cifra se debe a que todavía operaban las retenciones por “la deuda con la Provincia”.

“Está el impacto de las contribuciones patronales (Caja de Jubilaciones y obra social) y lo que nos descontaban por adelantos de coparticipación. Todo eso quedó saneado con el convenio que firmaron los municipios con la Provincia”, agregó Ferla.

En los primeros tres meses, la coparticipación retenida a la Capital, por todo concepto, sumó 635,5 millones de pesos, contra 485,1 millones del mismo período de 2015.

Por el Fondo Anticrisis y Saneamiento Municipal (Fasamu) se giraron 24,5 millones de pesos en el primer trimestre, con un 
alza interanual de 32 por ciento.

El Fondo para el Financiamiento de la Descentralización del Estado (Fofindes) le reportó 77,8 millones de pesos, lo que implica una suba de 31 por ciento.

En el caso del Fondo Sojero, son recursos que bajan desde el Estado nacional. El impacto trimestral fue de 33,2 millones de pesos (182 por ciento más que hace un año).

Saldo

En total, al municipio capitalino le ingresaron 135,6 millones de pesos por recursos coparticipables, apenas 1,1 millones más que entre enero y marzo de 2015, por lo que, en rigor, hay una caída real.

Si sólo se computan los giros de recursos provenientes de la 
Provincia, la baja nominal fue de 16,5 por ciento.

El panorama fue mejor en la recaudación de los impuestos propios, aunque con el arrastre de los pagos regularizados a través de moratorias.

En total, la Municipalidad captó 1.804,9 millones de pesos en el primer trimestre del año, con un incremento de 38 por ciento.

La inflación anual acumulada hasta marzo, según la serie empalmada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba que mide la Provincia, fue de 31,7 por ciento.

El mejor comportamiento surgió en la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, que recaudó 829,2 millones de pesos en tres meses (48 por ciento más que un año atrás).

El Inmobiliario recaudó 597,8 millones (33 por ciento de suba), mientras que por el Automotor entraron 206,3 millones (41 por ciento más).

Contabilizadas las tasas propias y los ingresos coparticipables, los ingresos totales del primer trimestre llegaron a 2.576 millones de pesos, con un incremento interanual de 34 por ciento.

Qué implica el pacto con los municipios

La cancelación de deudas de la Provincia y acceso de las intendencias a 690 millones al año, extras para obras.

Fuente: La Voz del Interior