Córdoba: Reparto de fondos provinciales discriminó en 2014 a más de 70% de intendencias FpV
08/04/2015 POLÍTICAEn total, la Provincia distribuyó discrecionalmente 82,8 millones de pesos, casi 9 millones menos que en 2013.
A partir de los datos publicados por el Gobierno de Córdoba en su página Web sobre la ejecución presupuestaria de todo el 2014, se puede concluir que la administración delasotista discriminó en el último ejercicio fiscal a más del 70% de las municipalidades y comunas kirchneristas de la Provincia con el reparto discrecional de fondos que se realiza con el PAM (Programas de Asistencia Municipal) y los ATP (Aportes del Tesoro Provincial).
De un total de 427 municipios y comunas que existen en el territorio cordobés, 96 no recibieron un solo peso en 2014 por los mencionados conceptos.
El Frente para la Victoria (FpV) fue el principal perjudicado puesto que 36 gobiernos locales que responden a este signo político fueron totalmente marginados y no recibieron un solo peso por estos programas. Esta cifra implica el 72% de las administraciones del FpV que existen en Córdoba.
El listado de las intendencias kirchneristas discriminadas por el gobernador De la Sota incluye a Villa María, Villa Nueva, Leones, La Cruz, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Yacanto de Calamuchita, Etruria, La Palestina, Luca, Alejandro Roca, Bengolea, Los Cisnes, Cavanagh, San Esteban, Las Acequias, Las Higueras, Capilla de los Remedios, La Posta, La Rinconada, Anisacate, Dalmacio Vélez, Pampayasta Sud, General Fotheringham, Las Peñas, Villa del Totoral, San José de las Salinas, San Pedro Norte, El Rodeo, Benjamín Gould, Colonia Bismarck, Idiazábal, Morrison, Noetinger, Pascanas, Viamonte y Wenceslao Escalante.
La nómina de municipios ignorados por este reparto discrecional incluye además a 26 intendencias radicales (implican el 15% del total de pueblos que administra ese partido) y a 12 vecinalistas (30% del total).
Entre los gobiernos radicales marginados por la Provincia pueden nombrarse Lutti, Cruz del Eje, Quilino, Carnerillo, Reducción, Guatimozín, Saira, Saladillo, Villa Parque Sìquiman, La Cautiva, Las Albahacas, Piquillín, Villa Sarmiento, Ambul, Las Rabonas, Rafael García, Villa San Isidro, Colonia Iturraspe, Bouwer, Caminiaga y James Craik.
Entre las comunas vecinalistas afectadas pueden mencoionarse a Cañada de Sauce, San Ignacio, Segunda Usina, El Rastreador, Tala Huasi, Marull, Los Cerros, Aldea Santa María y Villa Los Patos.
También quedaron fuera del reparto discrecional de estas partidas 20 intendencias y comunas que responden a Unión por Córdoba. La más importante de todas es Alta Gracia, la ciudad que fue administrada durante más de dos años por el actual ministro de Gobierno.
Pero también fueron perjudicados los gobiernos peronistas de Ranqueles, El Chacho, Rosales, San Joaquín, Santa Catalina, Lozada, Dique Chico, Chuña Huasi y Falda del Carmen, entre otros.
Desde la Provincia justifican la no entrega de dinero por estos programas a las intendencias kirchernistas asegurando que la Nación las privilegió enviándoles millones de pesos en 2014. En consecuencia, los funcionarios provinciales sostienen que se debe apoyar a los restantes municipios ignorados por Nación.
No hubo explicaciones oficiales sobre las razones por las cuales fueron discriminadas las 26 intendencias radicales y las 20 vecinalistas.