Córdoba: Retoman diálogo en Trabajo y Mestre insiste en la devolución de horas
15/01/2016 SINDICATOSDescuentos practicados sobre prolongaciones traban la negociación. El Ejecutivo volvió a asegurar que no pagará horas no trabajadas.
La Municipalidad de Córdoba y el Suoem se verán hoy nuevamente las caras en el Ministerio de Trabajo provincial para retomar las negociaciones por la reglamentación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), que se empantanó el pasado martes y habilitó un nuevo cuarto intermedio.
Las tratativas, que inicialmente apuntaban a dar garantías laborales a los empleados para avanzar en la reglamentación del Esop, siguen chocando con elementos extra, surgidos del propio conflicto, iniciado hace ya 70 días.
La cuestión central es la negociación respecto de las horas no trabajadas por los empleados mientras realizaron asambleas, y que el municipio procedió a descontar, puntualmente en el caso de quienes tienen prolongaciones de jornada, al liquidar los salarios de diciembre.
El gremio advierte que esa medida fue en contra de la buena fe que debe primar en el marco de una negociación, mientras que el municipio la defiende con el argumento de que no puede pagar tareas no realizadas.
También hay dos miradas diferentes sobre la cuestión de fondo. Según quienes representan al municipio, “hay un borrador de reglamentación bastante avanzado ya”; para los voceros del gremio, aún no están claros los objetivos y ámbitos de acción que tendrá el ente autárquico. La posición oficial fue ratificada por el intendente Mestre en la previa de la audiencia de hoy.
“No se trata de endurecer (posiciones), ni de vencedores y vencidos. Se trata de cumplir con una realidad: el que no trabaja no cobra”, reiteró.
Esa apreciación quedó ratificada en la “oferta” que durante toda la semana hizo pública el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, respecto de que los trabajadores deberían “devolver” las horas no cumplidas para que el Ejecutivo les reembolse los descuentos practicados la semana pasada.
A lo largo de la disputa, ambas partes tensaron tanto la cuerda que ahora quedaron atrapadas en posiciones extremas. Nadie quiere ceder, para no pagar costos políticos.