Córdoba: Schiaretti habló como candidato y eligió a Mestre como rival

No lo confirmó, pero dio indicios de que buscará su reelección el año que viene. Sin nombrarlo, se refirió al intendente capitalino. Dijo que habrá opositores que agredirán.

No lo confirmó, pero dio indicios de que buscará su reelección el año que viene. Sin nombrarlo, se refirió al intendente capitalino. Dijo que habrá opositores que agredirán.

La excusa era despedir el año, pero se transformó en el virtual acto de lanzamiento de la candidatura por su reelección. El gobernador Juan Schiaretti habló de sus propuestas, pero también le apuntó –sin nombrarlo– a un potencial rival. “Habrá un opositor que tiene responsabilidades de gestión que buscará agredir”, dijo, en obvia referencia al intendente capitalino, Ramón Mestre.

No faltó nadie. Los principales dirigentes del PJ provincial acudieron a la convocatoria. Ministros, funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales fueron a escuchar el mensaje de Schiaretti: todos se fueron convencidos de que ya había un candidato en la cancha.

El acto arrancó con un alto clima electoral. El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, habló cinco minutos para confirmarle al mandatario provincial que todos los intendentes peronistas pegarán los comicios municipales con los provinciales, el 12 de mayo. “Vamos a respaldar tu candidatura”, dijo el intendente, de pie, frente a Schiaretti, sin subir al estrado principal.

Todo estaba preparado para que el gobernador ocupara el escenario, solo, frente a una gran pantalla que, cada tanto, emitía imágenes junto con José Manuel de la Sota.

Como todo mensaje electoral, el gobernador recurrió a lo sentimental al recordar al exgobernador fallecido. “Fue el que inició este proceso de progreso para Córdoba”, aseguró, al borde de la emoción, en un mensaje sin libreto, pero planificado hasta las comas.

Schiaretti enumeró los logros de las gestiones peronistas y se cuidó de no mencionar los 20 años de gobierno. Utilizó un eufemismo: “Hace tiempo que gobernamos”.

Sin mencionar a nadie, el gobernador también tiró algunas municiones hacia la Casa Rosada. “Algunos descubrieron los timbreos en el siglo 21, pero los peronistas siempre estuvimos cerca de la gente”, dijo envalentonado, levantando una ovación en la dirigencia peronista.

Schiaretti llegó acompañado por su esposa, Alejandra Vigo, y por el diputado nacional Martín Llaryora. El vicegobernador en uso de licencia fue otra de las atracciones del acto, teniendo en cuenta que unas horas antes Ramón Mestre había anunciado que pegaba la elección en la Capital con la provincial, con lo cual todo indica que Llaryora será el candidato del PJ. En un breve contacto con La Voz, Llaryora trató de minimizar las expectativas. “Soy diputado y por ahora no soy candidato a nada. Si algún compañero habla de mí como eventual postulante, me da orgullo, pero no hay nada definido, ni por asomo”, dijo.

El gobernador defendió su gestión y habló del futuro por los “próximos cuatro”, con lo cual dio por hecho que buscará su reelección.

Hablando de la Capital, Schiaretti no lo nombró, pero le dedicó uno de los párrafos más picantes a Mestre en su mensaje de 29 minutos, que buscó ser conciliador.

“Habrá candidatos opositores que tienen responsabilidad de gestión que buscarán agredir y agitar la grieta. Aquellos que gobiernan no tienen nada para mostrar y agreden. Es porque no pudieron, no quisieron o no supieron gestionar”, dijo Schiaretti, dando puntapié a la campaña en Córdoba.

Fuente: La Voz