Córdoba: Sin solución por los fondos, la puja quedó atada a los tiempos de la Provincia
La Mesa Provincia-Municipios abordó el planteo por los 1.620 millones de pesos reclamados por Mestre y el resto de opositores. El Gobierno dijo que contestará de manera administrativa, pero no aclaró cuándo.
17/08/2016 POLÍTICALa Mesa Provincia-Municipios abordó el planteo por los 1.620 millones de pesos reclamados por Mestre y el resto de opositores. El Gobierno dijo que contestará de manera administrativa, pero no aclaró cuándo.
La puja entre la Provincia y los municipios de la oposición –con el capitalino a la cabeza–, derivada tras la presentación del reclamo de intendentes por algo más de 1.620 millones de pesos que aseguran que el Gobierno no coparticipa, promete nuevos cruces.
Es que ayer, en el tramo final de las tres horas que insumió la reunión de la Mesa-Provincia Municipios, el principal punto de discusión del día quedó atado a los avatares de los tiempos administrativos del Estado.
“Vamos a contestar administrativamente a cada uno de los puntos del planteo hecho por Cambiemos porque es lo que corresponde”, comentó una fuente del Centro Cívico, al tanto de lo discutido en la Sala de Ministros de la Casa de Gobierno.
La referencia alude a la presentación formal realizada la semana pasada por la Mesa de Cambiemos, que contó con el asesoramiento de dos letrados y que, entienden en la administración de Juan Schiaretti, podría terminar en un planteo ante la Justicia si no se arriba a algún tipo de consenso.
Para el Gobierno, la vía administrativa elegida por los opositores es “intempestiva” y “fuera de lugar”, si se tienen en cuenta “los antecedentes de diálogo de la Mesa Provincia-Municipios”. “Que digan que la Mesa se tenía que reunir en 72 horas es una clara intimidación”, se quejaron desde un despacho oficial.
En cambio, desde el entorno del intendente Ramón Mestre –quien casi no tuvo participación en la reunión– defendieron el planteo con el “convencimiento” de que “es legítimo reclamar por el dinero que les corresponde a los gobiernos locales”.
Pese a los escarceos, tanto voceros del Centro Cívico como de la intendencia capitalina coincidieron en afirmar que el diálogo y el ámbito de discusión permanecen abiertos.
Según pudo conocer este diario, el Gobierno ya remitió a la Fiscalía de Estado el reclamo de Cambiemos. La próxima instancia será su pase por el Ministerio de Finanzas y de allí a la Caja de Jubilaciones. Una vez recolectada toda la información, la Provincia contestará cada uno de los puntos señalados en el documento confeccionado por Cambiemos.
“Claramente esta es una presentación para agotar la vía administrativa y quedar habilitados para ir a la Justicia”, explicó un ministro del gabinete.
En la Provincia aseguran que la presentación responde a una jugada política de Mestre y señalan que no todos los intendentes están de acuerdo con el planteo.
Del otro lado, dicen que hay municipios dominados por Unión por Córdoba que, por lo bajo, reniegan de los fondos que no les son girados por su propio gobierno.
Además de la discusión de fondo, la Mesa firmó acuerdos de salud en el marco del Fofindes: se rubricó un convenio con el Apross para la atención de beneficiarios a través de clínica privadas locales.
Por último, quedó a disposición de los intendentes adherir a un plan de mantenimiento de móviles policiales y comisarías.