Córdoba: Suoem dilata definiciones sobre el ente autárquico
12/11/2015 SINDICATOSPostergó para hoy su toma de posición frente a los cambios que introdujo Mestre al proyecto. Mientras, el gremio sostiene igual el estado de asamblea.
Además de la discordancia de origen que la Municipalidad de Córdoba y el Suoem tienen respecto de la conveniencia de crear un ente autárquico que se encargue de gestionar obras y servicios en la ciudad, los caminos de ambas partes también se bifurcan respecto de los tiempos en que debería resolverse esta cuestión.
El Ejecutivo avanzó a paso firme: la semana pasada aprobó en primera lectura la ordenanza que crea el Esyop (Ente de Servicios y Obras Públicas), tan sólo un día después de haber ingresado el proyecto al Concejo Deliberante; y el pasado martes acercó el Suoem un borrador con correcciones que el gremio había solicitado para acotar el objeto del referido ente.
Por otra parte, como el Esyop debe aprobarse en doble lectura y con audiencia pública, al oficialismo lo apura el calendario en su pretensión de tener cerrado este asunto antes de fin de mes, cuando cesen en sus mandatos los actuales ediles.
Por el contrario, el Suoem parece no tener nada de apuro. Apenas conocida la iniciativa oficial, plantó su negativa, y en lo que va de esta semana resintió casi totalmente la actividad del municipio con la realización de asambleas informativas de dos y tres horas.
Ayer esa modalidad se repitió, aunque sin que los activistas del gremio salieran a la calle a cortar el tránsito en puntos céntricos, como si había ocurrido el lunes.
Respecto del fondo del asunto, el Suoem pateó recién para hoy una posible respuesta sobre la reformulación del ente que propuso el intendente Ramón Mestre, tras flexibilizar su pretensión inicial y mostrarse abierto al diálogo.
“Mañana (por hoy) a las 8 tenemos reunión de delegados, así que debe resolverse, para bien o para mal, este conflicto”, se limitó a decir anoche el vocero del Suoem, Damián Bizzi, aunque sin anticipar cuál podría ser el criterio a asumir por el gremio.
Se descuenta que si la propuesta del Ejecutivo no es aceptada, el Suoem profundizará sus medidas de protesta.
Los trabajadores interpretan que el ente podría dejar sin tareas a sectores de la administración y lo conciben como un virtual “municipio paralelo”
Por lo que se sabe, Mestre optó por reducir sustancialmente el objeto del Esyop, inicialmente planteado hacia un amplio abanico de posibilidades, temas y funciones.
Luego, la revisión oficial se habría concentrado en dejar en pie dos aspectos cruciales: la posibilidad de que el ente administre obras ejecutadas con recursos de “extraña jurisdicción” (léase créditos internacionales); y también cuestiones que tengan que ver con el servicio de higiene urbana, actualmente en manos –en forma precaria– de las firmas Lusa y Cotreco y con una licitación en marcha, pendiente de definición.
Respecto de este último punto, hay muchas especulaciones respecto de alternativas que manejaría el Ejecutivo para achicar costos en la prestación.
Por caso, se sabe que se ahorraría el 21 por ciento del IVA en el caso de que prestara el servicio por sí mismo, y no a través de empresas contratadas.