Córdoba: El Suoem ya presiona por 15% antes de julio

Hoy y mañana, los municipales de la Capital harán asambleas de dos horas por turno. Reclaman una paritaria para el primer semestre y luego revisar la inflación.

Hoy y mañana, los municipales de la Capital harán asambleas de dos horas por turno. Reclaman una paritaria para el primer semestre y luego revisar la inflación.

La falta de avances concretos en la discusión de la paritaria salarial entre la Municipalidad de Córdoba y el Suoem llevó al gremio de los empleados a declarar ayer el “estado de alerta”, lo cual se traducirá en problemas para la normal atención al público en dependencias municipales.

La modalidad de protesta elegida contempla la realización de asambleas de dos horas por turno, hoy y mañana.

El Suoem pretende una mejora salarial del orden del 15 por ciento para el primer semestre del año, para luego volver a revisar esos números de julio en adelante, según cómo sea el comportamiento de la inflación.

Al parecer, la negociación está trabada de arranque en la consideración de la paritaria que viene desde 2016, y que ya en el cierre del año pasado se avizoraba como problemática.

En aquel momento, y dado que no había unanimidad de criterio respecto de cuál índice de costo de vida tomar como parámetro, la Municipalidad concedió un plus del 2,1 por ciento, por pagar en febrero, pero que se iba a computar para 2016 o bien para 2017, según cómo cerrara finalmente la inflación acumulada del año pasado.

Esa cuestión quedó en la nebulosa y se reflotó ahora. El Suoem asegura que el 2,1 por ciento efectivamente correspondía a 2016 y que ahora hay que arrancar desde cero en el cálculo. El Ejecutivo, en cambio, pretende computar esos dos puntos como un anticipo de la actual paritaria.

Las asambleas del Suoem resentirán la atención principalmente durante la mañana, con estos horarios específicos: administración, de 10 a 12; áreas operativas y centros de participación comunal, de 8 a 10; Ambiente, de 10 a 12; jardines maternales y escuelas, de 8 a 10 y de 15 a 17; y salud, en las dos primeras horas.

Asamblea general

Por otra parte, para mañana al mediodía el gremio ha convocado a una reunión del cuerpo de delegados en la sede de 9 de Julio 642, para definir el horario y la modalidad de una asamblea ya general, convocada para el próximo martes.

Se descuenta que esa instancia será en el Palacio 6 de Julio, con todo el “ruido” que suele meter el Suoem cada vez que aprieta el acelerador por cuestiones salariales.

Este año, la paritaria municipal no escapa a una lógica que ya se expresó en ocasiones anteriores: el Suoem no avanza en su negociación hasta no tener a la vista referencias de otros gremios estatales y también los índices de inflación.

Fuente: La Voz