Córdoba: También el municipio se sumará al blanqueo

Un proyecto del oficialismo apunta a liberar de los tributos locales a personas y empresas que ingresen al plan de sinceramiento fiscal. La iniciativa se podría aprobar la semana próxima en el Concejo Deliberante.

Un proyecto del oficialismo apunta a liberar de los tributos locales a personas y empresas que ingresen al plan de sinceramiento fiscal. La iniciativa se podría aprobar la semana próxima en el Concejo Deliberante.

Quienes ingresen al blanqueo también gozarán de los beneficios de la liberación de tributos de la Municipalidad de Córdoba.

Esta semana tomará estado parlamentario un proyecto del bloque oficialista, que cuenta con el visto bueno del Ejecutivo municipal, para adherir al régimen de exteriorización previsto en la ley nacional 27.260.

El martes de la semana próxima lo trataría la Comisión de Hacienda y el jueves 6 de octubre podría ser aprobado en el recinto, según señaló Abelardo Losano, concejal del PRO y titular de esta comisión. La iniciativa replica lo ocurrido en otras ciudades.

Adhesión

El primer artículo adhiere a la ley “en todos sus términos”. El proyecto precisa luego que el Ejecutivo municipal liberará del pago de los tributos que no hubieran abonado por los períodos anteriores al 22 de julio de 2016 y por los montos que exterioricen en este régimen los contribuyentes que ingresen en el sinceramiento.

Además, según la iniciativa, gozarán de la liberación de acciones penales y administrativas y de todos los beneficios previstos en la norma nacional.

Esos beneficios se harán extensivos a los socios administradores y gerentes, directores, síndicos y miembros de los consejos de vigilancia de las sociedades, cargos equivalentes en cooperativas, fideicomisos y fondos comunes de inversión, además de los profesionales que firmen los balances correspondientes.

Losano explicó que la redacción del proyecto es amplia y que el Ejecutivo deberá reglamentar su aplicación. De hecho, en el último párrafo se señala que las situaciones no previstas quedan sujetas a reglamentación y resoluciones de la Secretaría de Hacienda.

La aprobación de la norma, la semana próxima, llegará a pocas semanas del vencimiento del primer plazo importante del blanqueo. Hasta el 31 de octubre, se pueden depositar en cuentas bancarias especiales los montos que se quieran blanquear de dinero en efectivo (en pesos o en dólares).

En realidad, el plazo es anterior, ya que antes hay que hacer el trámite para abrir cuentas especiales en los bancos. Hasta el 24 de octubre se puede abonar un anticipo a cuenta del impuesto especial por esos montos.

En la Provincia

La norma municipal se sumaría así a la adhesión que ya realizó la Provincia de Córdoba. La semana pasada, el Poder Ejecutivo promulgó la ley 10.370, en la cual prevé la liberación del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por los períodos no prescriptos a la fecha de preexistencia (22 de julio de 2016 para personas físicas, o cierre del último balance anterior al 1º de enero de 2016 para sociedades).

También se libera de multas, sanciones y de las acciones judiciales y civiles. Por el contrario, no se exime del resto de los impuestos provinciales por las tenencias exteriorizadas, ni tampoco por las transacciones para que los bienes del declarante se registren a su nombre (en caso de que estuvieran asentados con responsabilidad de terceros).

Además, la Secretaría de Ingresos Públicos provincial resolvió días atrás que los depósitos en las cuentas bancarias especiales que se abran en el marco de la exteriorización, según las reglas del Banco Central de la República Argentina, no estarán sujetas al régimen de recaudación de Ingresos Brutos.

Dinero en efectivo

Cronograma de vencimientos del régimen de blanqueo.

Plazo. Esa es la fecha tope para depositar el dinero en efectivo (pesos o dólares) que se pretenda exteriorizar. En caso de bienes no líquidos (inmuebles, por ejemplo), el contribuyente debe tener dinero “en blanco” para pagar el impuesto o exteriorizar un depósito bancario o el dinero físico.

Fuente: La Voz del Interior