Córdoba: UNC ya audita los hospitales municipales para definir nuevo reparto de Fofindes
06/02/2015 ECONOMÍAPersonal técnico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba inició a fines de diciembre las auditorías de todos los dispensarios, centros de salud y hospitales municipales del interior cordobés, con el fin de relevar la cantidad de pacientes que se atienden por mes, la infraestructura existente, el equipamiento, las especialidades médicas y los niveles de atención que se brindan.
Cada equipo de profesionales llega a los diferentes pueblos con las planillas previamente enviadas por los intendentes con esos mismos datos que son chequeados y controlados “in situ”.
Una vez que concluya a fines de marzo o principios de abril el recorrido por todos estos centros asistenciales, la UNC procesará la información y la elevará al Ministerio de Gobierno y Seguridad para que a partir de esos datos se elaboren los nuevos índices para el reparto del Fofindes.
Las fuentes oficiales consultadas por LA MAÑANA en la Provincia estimaron que a partir de junio, el gobierno estará en condiciones de actualizar las fórmulas que se aplican para repartir los fondos destinados a subsidiar el funcionamiento del sistema de atención de salud que brindan los municipios.
Los funcionarios aclararon que cuando se conozca la información final aportada por la UNC, no se incrementarán las partidas de Fofindes equivalentes al 20% del total de dinero que se coparticipa por mes a las diversas intendencias y comunas. Por el contrario, el reparto final se reacomodará en función de los nuevos datos actualizados que obtenga la UNC.
Según se estima en la administración delasotista, existen numerosos pueblos que reciben mucho más dinero del que gastan en brindar el servicio de atención primaria de la salud mientras que otros no alcanzan a cubrir con el Fofindes las erogaciones que implica el funcionamiento de sus hospitales de mediana envergadura.
En algunas intendencias como Las Varillas la situación es tan delicada que las autoridades debieron crear una sobretasa para ayudar a mantener el hospital, que por su complejidad, atiende a pacientes de toda la región.
Algo similar ocurre con otros centros hospitalarios como los de Arroyito y Villa Carlos Paz donde los intendentes se ven obligados a destinar parte de sus presupuestos generales para afrontar los gastos que demanda el numeroso personal médico, la compra de insumos y la compleja prestación de servicios que incluyen internación, partos y cirugía.
Con la información que aporte la UNC con sus auditorías se podrá realizar una recategorización de los hospitales y centros de salud de todos los municipios y comunas. La última se hizo a principios de la década de 2000, por lo que esos datos ya han quedado desactualizados totalmente.
Aquellos que no envíen las planillas con los datos exigidos por el Ministerio de Gobierno no serán visitados por los auditores médicos y eso implicará problemas futuros a la hora de recibir los recursos.