Córdoba ya elabora los nuevos índices de coparticipación con los datos del Censo 2010

229454_img
El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, le cofirmó a los intendentes de la UCR, del PRO y del Frente Cívico que se actualizará el sistema vigente que toma en cuenta el Censo Provincial 2008.

El ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, le confirmó a las autoridades de los bloques de intendentes de la UCR, el PRO y el Frente Cívico que en el transcurso de la primera mitad del corriente año se elaborarán los nuevos índices de coparticipación provincial en función de los resultados de población que arrojó el Censo Nacional de octubre de 2010.

Desde hace unos seis años, el Gobierno de Córdoba emplea para distribuir las quincenas de coparticipación a los 427 intendentes y jefes comunales los datos del relevamiento censal provincial de 2008. Los mismos ya han quedado viejos en función del crecimiento demográfico que se ha producido en distintas zonas de la Provincia como el Área Metropolitana o Gran Córdoba.

Como la Ley de Coparticipación Provincial establece taxativamente que los índices deben actualizarse con los registros poblacionales de cada censo, provincial o nacional, los intendentes solicitaron a Massei que se realice el trabajo técnico pertinente para poner en marcha en el menor tiempo posible la nueva fórmula polinómica.

Como antecedente puede recordarse que en 1998 el gobierno de Ramón Mestre actualizó los registros vigentes desde el Censo Nacional 1991 con los datos del controvertido Censo Provincial 1996. Estas cifras fueron modificadas con el relevamiento federal de 2001.

En 2008 el Gobierno de Córdoba volvió a censar demográficamente la Provincia y tres años más tarde actualizó los índices de coparticipación con las nuevas conclusiones estadísticas.

Ahora, como lo exige la Ley de Coparticipación y como pidieron los propios intendentes, corresponde aplicar una nueva actualización en función del Censo Federal de 2010.

El trabajo técnico a desarrollar no es nada sencillo puesto que las cifras que otorgó el relevamiento nacional arrojaron una población menor a la de 2 años antes en más de 300 pueblos.

Esta realidad se explicó de manera oficial destacándose el hecho de que se aplicaron distintos radios censales para relevar las diferentes localidades. En consecuencia, quedaron fuera de muchos pueblos, centenares de vecinos que votan allí pero viven en áreas rurales vecinas.

Más allá de esta diferencia de criterio es innegable que las localidades que más aumentaron la cantidad de residentes entre 2008 y 2010 son las ubicadas en los departamentos Colón, Santa María y Punilla, en particular en el Área Metropolitana.

De un análisis comparativo entre ambos relevamientos censales se deduce que entre los municipios y comunas que más se verán beneficiadas con un aumento del índice de coparticipación figuran Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Mendiolaza, La Calera, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Saldán, Cabalango, San Roque, Casa Grande, Cosquín, Estancia Vieja, Jesús María, Los Cedros, La Granja, Santa María de Punilla, Rafael García, San Antonio de Arredondo, Tanti, Villa del Prado, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, Pilar, Río Segundo, Oncativo, Parque Siquiman y Villa Santa Cruz del Lago. Todas ellas tienen en común el hecho de estar ubicadas dentro de un radio de 50 kilómetros en torno a la Capital cordobesa.

También incrementaron su población pero en menor medida otras localidades que no pertenecen al Gran Córdoba como Villa María, Villa Nueva, San Francisco, Arroyito, Morteros, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Corral de Bustos, Marcos Juárez, Río Tercero, La Falda, Bell Ville y Villa del Rosario.

La propia ciudad de Córdoba se encuentra entre las que crecieron demográficamente, pero mucho menos que los otros municipios nombrados.

Debe aclararse que la actualización de los índices de coparticipación provincial no implica que aumentará el dinero total a distribuir. Por la aplicación de los nuevos datos censales, varias localidades como las nombradas aumentarán su participación porcentual en el reparto. Otras mantendrán casi el mismo índice puesto que no variaron mucho su cantidad de habitantes. Finalmente, varias más verán como se reduce su coeficiente puesto que cayó la cantidad de residentes estables en comparación con el Censo 2008.

Sin embargo, como mes a mes aumenta el dinero a repartir por el impacto de la inflación en la recaudación de tributos nacionales y provinciales, las intendencias y comunas que disminuyeron su población no notarán una variación tan grande. En otras palabras, la suba de la coparticipación por efecto inflacionario compensará la caída en los índices respectivos.

Debe destacarse que esta actualización de los tradicionales índices de coparticipación provincial no tiene nada que ver con el nuevo índice que aplicará la Provincia a la hora de repartir a los municipios el dinero necesario para las obras y servicios que pretende transferir.

Fuente: La Mañana de Córdoba