Coronel Moldes aplicará un sistema de seguridad ciudadana a través de celulares
05/09/2014 SEGURIDADSe trata de un dispositivo que permitirá a los vecinos enviar desde su teléfono una señal de alerta inmediata a bomberos y policía ante un delito o siniestro. Se podrá acceder al servicio de forma gratuita
Un novedoso sistema , que procura agilizar la asistencia a los vecinos ante algún siniestro o delito, analiza incorporar el Municipio y cuyo principal elemento de conexión serán los teléfonos celulares.
Se trata de un sistema simple que se adapta a todas las marcas de celulares con sistema Android, a través de un programa que conecta al usuario con bomberos o policía. En estas reparticiones y en pantallas se activará una señal sonora y lumínica determinando la procedencia del alerta y el lugar exacto de ubicación.
Jorge Costanzo, intendente municipal, explicó a PUNTAL sobre las características del sistema y los beneficios para los vecinos que podrán acceder de manera gratuita al mismo.
“Es una oferta que me ha hecho una empresa y que realmente la veo bastante bien. Nos faltan algunos detalles por definir y de llegar a un acuerdo, la semana que viene estaríamos firmando un convenio con ellos”.
El intendente equiparó la funcionalidad de este sistema al de un botón antipánico. “Consiste en que cada celular de nuestros vecinos, que se adapte al sistema, actúe como un botón antipánico. El servicio es completamente gratuito y de adhesión voluntaria. El usuario en forma gratuita descarga la aplicación, se registra con el DNI, después recibe un pin de autentificación para validar la identidad”, explicó.
Una vez que lo obtiene se accede a tres opciones que son bomberos, policía (por un hecho) y policía por merodeo. “Cuando el vecino observa o es víctima de un delito o siente un ruido raro lo que hace es activar en su celular el botón de emergencia tocando tres veces la tecla de volumen bajo. Esa señal inmediatamente aparece en la pantalla identificando el lugar de donde proviene la llamada y quién la hizo”.
Por otro lado, el mandatario municipal agregó: “Si el celular está apagado y tiene una emergencia apretando tres veces la tecla volumen aparece la señal de que el vecino está con problemas”, indicó Costanzo.
El intendente Costanzo dijo que el sistema resultará sumamente útil para trabajar en la prevención, y además destacó el hecho que sea gratuito para el vecino, no así para el Municipio, que será quien adquiera el programa que ofrece una empresa privada.
En cuanto a la tecnología que requerirán bomberos y policía, el intendente dijo que sólo hace falta una computadora con pantalla, y donde se cargue un plano detallado y actualizado de la ciudad de manera tal que se puedan identificar las señales de alerta fácilmente. “Será una señal lumínica y una sonora que se activarán”, agregó.
Asimismo, Costanzo expresó que será útil en caso de robo del celular al vecino, ya que se podrá hacer un rastreo en tiempo real del recorrido que el aparato tenga, aún cuando le sea despojado de su batería y chip.
Las cámaras
Este sistema de control vía celular es otra instancia en un plan de seguridad que vienen concretando la Municipalidad para prevenir los delitos.
Es así que por estos días se trabaja en la extensión de fibra óptica, para la pronta conexión de cámaras de vigilancia en las calles de Moldes. “Todo esto en función de que siempre estamos viendo de qué manera contribuir a la seguridad. Nosotros en lo que podemos contribuir es con prevención”, dijo a PUNTAL el intendente.
Al tiempo que precisó que ya se instalaron más de 4.000 metros de fibra óptica con el objetivo de mejorar la conectividad. “Estamos esperando ahora que en 10 a 15 días se haga la conexión en las cajas de fibra para luego directamente instalar las cámaras”.
En principio serán siete los equipos de vigilancia que se ubicarán en lugares estratégicos de la ciudad. De acuerdo al diagrama se contempla la colocación de una cámara sobre la rotonda nueva -acceso por Bulnes-, otra frente al frigorífico por ruta E-86 saliendo hacia ruta 35; la restante sobre una estación de servicios ubicada al oeste de la ciudad, y al sur en proximidades de una firma cerealera. Asimismo, se dotará de una cámara al sector del Parque Municipal, al frente del Banco Provincia de Córdoba y en proximidades de una confitería céntrica, ubicada al frente de la plaza y a metros del Municipio.