Crean nuevo tributo para financiar trabajos de recuperación de la Costanera de Jesús María

jesusmaria1

El Presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2016 asciende a 278.213.034 pesos y la ordenanza Tarifaria contempla un aumento del 28 por ciento en lo que respecta a la tasa de Servicios a la Propiedad.

Según informó ayer el diario El Despertador de Jesús María, la administración liderada por el intendente Gabriel Frizza sorprendió al proponer a los ediles la creación del Fondo de Conservación y Mantenimiento del Cauce y la Ribera del río Guanusacate, que se solventará con la recaudación de una nueva tasa que pagarán los vecinos.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Julio Cuitiño, precisó que se trata de una nueva modalidad a través de la cual los propietarios de inmuebles abonarán una cuota fija y definida según el sector urbano en el que residen.

El futuro nuevo tributo tendrá un valor mínimo de 40 pesos mensuales para los frentistas de la Zona V (Barrio Sierras y Parque) y aumentará de manera escalonada y proporcional hasta llegar a 80 pesos en la Zona I (en Barrancas).

La Municipalidad aspira a recaudar a través de este impuesto unos 7 millones anuales. El Fondo se nutrirá además de otros 5 millones aportados por la intendencia e ingresos de otras jurisdicciones.

Lo que se logre recaudar con este fondo tendrá como asignación específica la realización de obras de reparación, reconstrucción y remediación en el cauce y las riberas del río Guanusacate.

En cuanto al resto de las tasas, la propuesta establece una suba del 28% para el Impuesto Inmobiliario. En tanto el mínimo imponible de la Tasa Comercial permanecerá en 230 pesos, pero se modificó la alícuota para quienes superen ese umbral de facturación.

Debe recordarse que el verano pasado la costanera del río de Jesús María fue virtualmente destruida por la gran creciente que generaron las lluvias en todas la zona circundante, elevando el caudal de todos los pequeños arroyos que son afluentes.

Fuente: La Mañana de Córdoba