Crisis del empleo en Argentina: salarios bajos, dos trabajos y nada de ahorro
Según una encuesta PwC, los trabajadores argentinos se encuentran insatisfechos con sus niveles de ingresos y esperan aumentos salariales o ascensos. No temen que la Inteligencia Artificial los deje sin trabajo.
24/07/2023 El PaísSegún una encuesta PwC, los trabajadores argentinos se encuentran insatisfechos con sus niveles de ingresos y esperan aumentos salariales o ascensos. No temen que la Inteligencia Artificial los deje sin trabajo.
Los salarios desvalorizados en medio de una proceso inflacionario voraz en la Argentina, es la principal preocupación de los empleados, incluso más que la posible pérdida del empleo o del avance de la Inteligencia Artificial sobre el mercado laboral.
La encuesta «PwC’s Global Workforce Hopes and Fears Survey 2023», realizada por PWC, que analizó el comportamiento de casi 54.000 empleados en 46 países marcó que los trabajadores argentinos se encuentran insatisfechos con sus niveles de ingresos y esperan aumentos salariales o ascensos para mejorar su situación.
El estudio revela que un 56% de los trabajadores argentinos afirma que sus ingresos solo alcanzan para cubrir los gastos corrientes y no les permite ahorrar ni hacer frente a gastos extras, como vacaciones. Además, el 74% de aquellos que tienen múltiples empleos lo hacen para obtener ingresos adicionales, mientras que solo el 24% busca obtener capacitación o adquirir nuevas habilidades.
La encuesta también muestra que la inflación, además de la crisis de la economía mundial, redujo el poder adquisitivo y solo el 38% de los colaboradores encuestados asegura tener capacidad de ahorro, en comparación con el 47% del año anterior. Además, uno de cada cinco trabajadores en Argentina (21%) tiene varios empleos.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, los empleados argentinos se muestran optimistas y confiados en su capacidad para adaptarse a los cambios que esta tecnología propone. El 28% cree que los ayudará en su trabajo diario, el 24% que creará nuevas oportunidades de aprendizaje y el 22% que generará nuevas oportunidades laborales. Solo un 9% manifiesta preocupación por perder su empleo.