Cristina anunció una nueva moratoria para jubilados y nuevo calendario de vacunas
05/06/2014 El PaísLa Presidenta confirmó que enviará al Congreso un proyecto para abrir una «nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino». También anunció la incorporación de las vacunas contra la «varicela, rotavirus y meningococo” al calendario nacional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto para abrir una «nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino», además de la incorporación de otras tres vacunas al calendario nacional, entre otros anuncios de carácter social y sanitario.
Al encabezar un acto en Casa Rosada, la Presidenta firmó con las autoridades de la Capital Federal, Córdoba y Santa Cruz -las últimas tres jurisdicciones restantes- su incorporación al plan Sumar II, la continuación del plan Nacer.
Además, anunció la universalización de la Tarjeta Argenta para jubilados, y la ampliación del monto de los créditos que se viabilizan por ese medio.
«Quiero anunciar el envío al Parlamento de un proyecto de ley de una nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino», señaló Cristina, y recordó que la primera la lanzó el ex presidente Néstor Kirchner en 2005.
Al repasar un gráfico en el que se mostraba el impacto de la moratoria anterior en los diferentes deciles sociales, destacó que «la clase media argentina fue la más beneficiada, sin embargo es la que más se queja».
«Decidimos hacer esto -explicó- por una cuestión de equidad. Porque el anterior corte, el de la primera moratoria, tomó como fecha de corte el año 1993, y precisamente entre 1993 y 2003 fue la década donde se registraron los índices de desocupación más altos».
La Presidenta aseguró que esta nueva iniciativa, de ser aprobada, «va a beneficiar a 473.000 personas que no están incluidas», y que la Anses «se va a reservar el derecho de que esto llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad social».
La cuota de la moratoria «no será fija, para que no se desactualice» y se adecuará con el «propio índice de movilidad jubilatoria», para garantizar «un sistema que tenga sustentabilidad».
Al trazar una diferencia entre la oposición al primer peronismo y al actual, opinó que en esa época «había un grupo minúsculo con enorme poder adquisitivo», y que en cambio cuando asumió Kirchner en 2003 «la crisis había arrastrado también a sectores medios y medios altos».
«Lo único que me preocupa es que no se den cuenta, porque si no te das cuenta, te ‘embocan’ de vuelta. Me preocupa la situación de todos los argentinos, especialmente los más vulnerables, y lo que más me preocupa es que no se den cuenta, pero espero que todos tengamos la sensatez y claridad suficiente», señaló en alusión al futuro político después de terminado su mandato.
En cuanto a las tres vacunas que se sumaron al calendario, Cristina anunció en cadena nacional que serán la de «varicela, rotavirus y meningococo, esta última la más cara, con un costo de 1.500 pesos cada una».
«Uno puede mirar estas inversiones, son 82 millones de dólares en total, y lo puede ver como gasto. Pero nosotros lo vemos como inversión, no solo desde lo social sino en términos económicos, porque curar un enfermo sale mucho más caro que prevenir. Por eso es tan importante la tarea de estado promotor y preventor», enfatizó.
Luego, la Presidenta se trasladó a los patios internos de la Casa Rosada para saludar a cientos de militantes que la aguardaban. Allí, remarcó que «cualquier argentino tiene derecho a no creer” en su Gobierno, pero afirmó que «algunas cosas son innegociables, como entregar la patria a buitres que la quieren despedazar».
En este marco, se refirió a la decisión de más de un centenar de parlamentarios británicos, que firmaron una moción de apoyo a la Argentina contra los fondos buitre, y lo comparó con los «problemas para conseguir un consenso mínimo» sobre ese tema en nuestro país. «¿Qué les pasa a algunos que no pueden distinguir el Gobierno con los intereses de la Patria?», señaló y completó que «hay una sola forma de entender la patria que es amarla y defenderla con la propia vida si es necesario».
Un plan que generó inclusión
El plan de inclusión previsional que dispuso en 2005 el ex presidente Néstor Kirchner, se incorporaron al sistema jubilatorio 2.749.696 de adultos mayores a los que les faltaban aportes y a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de sus haberes.
Actualmente, la cobertura alcanza a un 93,8 por ciento de la población «la más alta de América latina, con 5.907.860 jubilados», precisó el titular de la Ansés, Diego Bossio.
A partir de 1995, hubo un fuerte incremento del número de desocupados y de empleos en negro, que se potenciaron con la recesión y luego con la crisis de 2001-2002. En 2002 el desempleo llegó al 21,5 por ciento con un claro impacto negativo en el sistema previsional.
En 2005 había un 57 por ciento de cobertura previsional en la Argentina, lo que significó que 5 de cada 10 adultos mayores no accedían a una jubilación.
Bossio resaltó además que el plan lanzado en 2005, «redujo la pobreza y la indigencia entre adultos mayores y mejoró la distribución del ingreso, pero además se convirtió en una política de igualdad de género, ya que el 73 por ciento de las jubilaciones otorgadas fueron hacia las mujeres».
Esta segunda etapa de inclusión «tendrá impacto redistributivo al estar orientada a garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional», agregó.