Crónica de una renuncia anunciada
El Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era “rezar”
09/01/2017 El PaísEl Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era “rezar”. Hoy Argentina tiene mas de 1 millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman.
La pesada herencia
El gobierno de CFK había realizado un contrato con una empresa chilena que permitió en 2015 hacer frente a los graves incendios de la Región Patagónica (Cholila, Epuyen, Puerto Patriada, Lago Puelo, y Bariloche). Según el informe de contaduría General de la Nación dependiente del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas en el apartado del programa “Sistema Federal de Manejo del Fuego” se indica que “Durante el ejercicio 2015 se produjo una ejecución de $92,5 millones, resultando un alto aprovechamiento del crédito final” explicando que la sobreejecución anual de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue más solicitado, debido a la gravedad de los incendios patagónicos que dejaron 34 mil hectáreas afectadas.
INFORME HORAS DE VUELO 2015
Al asumir el Ministro Bergman en Ambiente, el gobierno decidió finalizar el contrato de la gestión anterior y llamó a una licitación internacional cuyo proceso se inició en el mes de abril. El 29 de junio el Ministerio de Ambiente publicó la “Licitación Pública Nº 01/2016 – “Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para el Sistema Federal de Manejo del Fuego, por un período de VEINTICUATRO (24) meses”” en la que se solicitaban helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas y helicópteros pesados de extinción. El monto de la licitación era de USD 20.400.000, bien lejos de los 53 millones de pesos por los que CFK había conseguido el leasing de 26 aviones un par de años atrás.
La ex primera mandataria expresó que “en este Plan Nacional del Fuego también estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de 53/57 millones de pesos” pero en esa oportunidad la prensa hegemónica se encargó de difundir como “compra” el leasing contratado, cuando claramente no hay forma de comprar 26 aviones con ese dinero.
El acuerdo de CFK contempló 26 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F, una versión fabricada por la empresa Air Tractor específicamente para el combate contra incendios. Tienen una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago. Los combatientes forestales de la patagonia remarcan la importancia de esos aviones “Si no fuera por los tres aviones y los dos helicópteros no podríamos contener en menos de 30 minutos todos los incendios“. De las 26 unidades, 6 siempre se destinaron a vigilancia de fuego, 6 se agruparon en una escuadrilla de rápida intervención y las 14 restantes se repartieron en las 14 provincias con mayor riesgo de incendio cediendo Nación la responsabilidad de cada unidad al Gobernador.
La imprecisa licitación de Bergman siguió su curso mientras Ambiente iba emitiendo “circulares aclaratorias” que buscaban corregir errores y omisiones de la licitación original cuyas “claúsulas especiales” dejaron afuera a todos los posibles oferentes nacionales.
El 16 de septiembre a las 10h se realizó la apertura de ofertas con 5 interesados:
Aero Visión S.A. + Aeromaster Argentina S.A. + Aeromaster Skyways S.A. (Ecuador) U$D 34.000.000,00.
Coyotair S.A. + Rortorsum S.L. (España) U$D 17.980.000
Great Slaves Helicopters Limited (Canadá) U$D 17.757.497,60
Inaer Helicópteros S.A.U (España) U$D 16.090.007,67
Helicópteros del Pacífico S.A. (Chile) U$D 12.417.600
Días después caída la licitación, dentro de la comunidad aeroáutica trascendió que la empresa Air Energy Services SA (AES) se había asociado a TAF Helicopters SL (España) y que se encontraban ensamblando 6 helicópteros en la VII Brigada Aérea de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. Estas aeronaves son las únicas que cumplen con las especificaciones de la licitación original y la brigada forestal de Bariloche confirmó que ya se encuentran en el sur. En el Boletín Oficial no fue publicada aún una contratación directa a la empresa española.
El 30 de noviembre dos de las empresas que participaron de la licitación (Great Slaves Helicopters Limited y Aeromaster Argentina) requirieron al Ministro Bergman una audiencia para que explique si el ministerio se encontraba contratando “por abajo de la mesa” a una empresa que no participó oportunamente de la licitación. El ministro decidió no recibir a las licitantes. Unos días después se desató el incendio que dio origen a la tragedia.
El 22 de diciembre, con el incendio forestal ya descontrolado y 4 provincias en riesgo, Bergman oficializó el rechazo y publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Ambiente dejaba sin efecto “el llamado a LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 1/2016 para la contratación de un servicio de medios aéreos de ala rotativa para la DIRECCION NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE autorizado por la Resolución MAyDS N° 225 del 29 de junio de 2016”.
Bergman esperó para dar la cara. Luego de un mes de incendios forestales y tras las denuncias de subejecución del presupuesto, el 5 de enero se conoció que el rabino despidió a 300 brigadistas y contrató como asesor a un joven de 19 años con un sueldo de casi $70 mil. Ese mismo día el Ministro de ambiente se hizo presente en La Pampa para “dar apoyo”. Cuando se le solicitó presupuesto para combatir el fuego aclaró que él no estaba ahí por el incendio e inmediatamente continuó “supervisando” desde el ICE de Parque Lanin que se encuentra a 1000km de los focos activos, para luego viajar rumbo a Cariló donde se encuentra actualmente disfrutando de sus vacaciones junto a su familia.
A la fecha, el incendio originado el 4 de diciembre ya afectó 1 millón y medio de hectáreas y la irresponsabilidad y negligencia del Ministro están a la vista, pero lejos de reconocer sus errores el Ministro prefiere referirse al incendio como una “Profecía Apocalíptica”.