Cuentas en rojo: para pagar los sueldos, en Bulnes dependen de la coparticipación

El intendente Toselli dijo que a diario encuentran irregularidades administrativas y deudas no declaradas. Sostuvo que la situación es crítica y que los ingresos sólo permiten cubrir salarios y servicios básicos

El intendente Toselli dijo que a diario encuentran irregularidades administrativas y deudas no declaradas. Sostuvo que la situación es crítica y que los ingresos sólo permiten cubrir salarios y servicios básicos

Los casi $400 mil que la Municipalidad local recibe en concepto de coparticipación mensual deben ser destinados en su totalidad al pago de los sueldos y la cobertura de los gastos corrientes, ante la crítica situación financiera en que se encuentra esta intendencia sobre la cual pesan 13 juicios y, según señaló el intendente, a diario aparecen nuevas deudas que no fueron declaradas por la anterior administración.

“Sin los aportes de la provincia no sé qué haríamos. El apoyo del gobernador Schiaretti, de los legisladores departamentales, nos permite seguir. Para pagar sueldos dependemos de la coparticipación, acompañada de una sigilosa administración de los recursos que obtenemos de la recaudación de tributos”, puntualizó el intendente Martín Toselli.

Consultado si esos recursos son suficientes, dijo que por el momento alcanza, y que además pueden garantizar el funcionamiento “mínimo” del Municipio. Al tiempo que aseguró que el pago de los sueldos es una prioridad y está garantizado, al igual que el pago del medio aguinaldo que corresponde depositar por estos días.

Y agregó que a pesar de la delicada situación financiera, en los últimos tres meses los obreros cobraron en tiempo y forma sus salarios. “Hacía ocho años que esto no ocurría”, precisó.

Mientras tanto, en la Municipalidad  se siguen auditando los últimos cuatro años de gestión de Javier Natalucci, sobre la que dijo “todos los días nos sorprendemos con algo”. A modo de ejemplo mencionó que ayer,  en Córdoba, en el área de administración del Fondo Federal Solidario, se enconraron con un reclamo para que rindan por un monto de $400 mil, del cual se desconoce su destino. “No sabemos cómo ingresó, ni en qué se usó”, sentenció el actual intendente.

Respecto de los juicios que pesan sobre el Municipio, 13 en total, Toselli explicó que se está trabajando con los abogados para determinar cómo afrontarlos. “Los abogados están trabajando en algunos casos particulares sobre pleitos judiciales que iniciaron financistas y prestamistas que demandan al Municipio por dinero que fue pedido en la anterior gestión, pero plagados de irregularidades, sin autorización del Concejo ni el visado del Tribunal de Cuentas”. Y, más aún, dijo el mandatario que “son fondos que no están acreditados en la contabilidad municipal, ni como ingreso ni egreso”.

Toselli indicó que la situación roza la “corrupción”, ya que a pesar de haberse tomado fondos, no se hicieron obras ni se mejoraron los servicios que se prestan a la comunidad.

Descapitalizada

El intendente bulnense insistió que la mala administración de años anteriores terminó descapitalizando al Municipio. “Cuando entramos el parque automotor estaba destruido, producto de la falta de renovación o mantenimiento. Los edificios municipales, venidos abajo. Todo eso implicó gastos muy grandes para volver a funcionar”.

Destacó por último el acompañamiento de los vecinos, que supieron entender la difícil situación y que están pagando los impuestos municipales, logrando  una recaudación de casi el 77% en lo que va del corriente año, entre inmobiliario y automotor.

“Hoy, pensar en obras con fondos propios es imposible. Sólo podemos administrar con sumo cuidado los pocos recursos que tenemos. Si pensamos en llevar adelante algún proyecto se necesita sí o sí de la ayuda de la provincia o la nación”, concluyó Toselli.

“Vendieron nichos, no se hicieron y no hay lugar para nuevas sepulturas”

Entre las irregularidades que el intendente Toselli denunció, se menciona la venta por parte de la anterior gestión de 56 nichos en el cementerio de Bulnes, los que nunca se construyeron.

“La gente lo pagó, pero la Municipalidad compró sólo parte del material y no hicieron los nichos para una nueva galería. Hoy no hay más lugar dónde sepultar a los fallecidos de la localidad. Es urgente y perentorio hacer esta obra”, aseguró el mandatario. “Tenemos que administrar los fondos de tal forma que  permita por ejemplo  comenzar con la obra. Ya no hay más espacios para sepulturas”, insistió Toselli.

Fuente: Puntal