Cumbre de Sanz con intendentes del radicalismo
09/04/2015 POLÍTICA
Los intendentes del radicalismo bonaerense formalizarán hoy durante un encuentro con el precandidato presidencial Ernesto Sanz, el planteo de que puedan concurrir a las Primarias tanto con la boleta de su propio partido como la de Mauricio Macri.
Ese será el aspecto central de la cumbre que los 17 alcaldes protagonizarán en General Alvear con el jefe del radicalismo nacional y principal impulsor del acuerdo electoral con el PRO.
Como viene informando este diario, los intendentes pretenden competir en “igualdad de condiciones” con el macrismo. Y en ese sentido, presionan para poder ir al cuarto oscuro pegados a las papeletas de Macri y de Sanz.
Los radicales interpretan que ir sólo con la boleta de su partido pondría en riesgo sus distritos, ya que todas las encuestas vienen marcando una fuerte diferencia en intención de voto en favor del jefe de Gobierno porteño. Esos mismos sondeos ubican a Sanz relegado en la pelea presidencial.
EFECTO ARRASTRE
De ahí que pretendan eludir el “efecto arrastre” de la boleta del PRO que, estiman, podría derivar en el triunfo de candidatos macristas en sus comunas.
De hecho, la UCR bonaerense se expidió en los últimos días en ese sentido. Y Sanz irá a la cumbre de Alvear con esa misma postura.
De todas formas, el PRO se mantiene por ahora firme en su tesitura de que los radicales vayan con el sello de la UCR y que el acuerdo sólo se verifique en las listas de legisladores nacionales y provinciales.
ESTRATEGIA
El PRO no reniega de los intendentes radicales, pero pretende que acuerden directamente con el macrismo, tal como lo hizo el alcalde de Daireaux, Esteban Hernando, o Camilo Etchevarren, el jefe comunal de Dolores que reporta a la Coalición Cívica.
Con esa lógica, la precandidata a gobernadora del macrismo María Eugenia Vidal, se reunió ayer con el intendente radical de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, uno de los que estará en la cumbre de Alvear.
El encuentro se realizó en las nuevas oficinas que el gobierno porteño posee en Parque Patricios.
Respecto de la gestión provincial, Vidal le manifestó que “la gran batalla que se viene en 2016 es la educación” mientras que Zubiaurre indicó que sería “muy importante” que el próximo gobierno provincial “tenga más presencia en el sistema de salud de los municipios”.