Datos oficiales de la Provincia confirman escaso reparto de fondos a municipios cordobeses
31/07/2015 ECONOMÍA
En la página web del gobierno de Córdoba se observa la mínima distribución de recursos municipales.
Los datos publicados en la página web del gobierno de Córdoba- www.cba.gov.ar- en el link correspondiente a Ejecución Presupuestaria dentro del espacio propio del Ministerio de Finanzas confirman que en lo que va del corriente año la administración delasotista ha retenido y en cifras millonarias fondos que pertenecen a las 427 intendencias y comunas.
Tanto la información oficial correspondiente al Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas (FIMUC), como la que tiene que ver con el reparto de los recursos de Niñez y Ancianidad y de programas especiales como los ATP (Aportes del Tesoro Provincial), PAM (Programa de Asistencia Municipal) y Tasa Vial confirman la retención de partidas que son de los gobiernos locales de Córdoba.
Los jefes comunales consultados por LA MAÑANA confirmaron que en el transcurso de este año no recibieron un solo peso de las partidas que la Provincia debería abonarles trimestralmente para financiar la ayuda alimentaria que se brinda a ancianos y niños en Hogares de Día y Guarderías Municipales. En realidad, la gestión delasotista debe a los intendentes 6 meses del año pasado y otros 6 del corriente ejercicio. La deuda total superaría los 100 millones.
Aunque el gobierno de Córdoba había prometido el año pasado a los intendentes la sanción de una nueva ley para agilizar estos pagos y las posteriores rendiciones de los intendentes, nada de ello ha ocurrido hasta el momento.
Tampoco la Provincia ha entregado este año recursos del Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas (FIMUC). Sólo se pagaron algunas- y no todas- las cuotas adeudadas a algunas intendencias en concepto de obras de 2014.
En su página web la Provincia asegura que de los 218.814.000 pesos presupuestados para este año de FIMUC, apenas se pagaron 8.935.73 en el primer trimestre que sirvieron para completar parte de las deudas existentes.
Del Programa de Asistencia Municipal (PAM) apenas se abonaron en el primer trimestre de 2015, unos 300 mil pesos de un presupuesto total de 31 millones de pesos. En la misma web oficial se informa que al 31 de marzo pasado no se había abonado un solo peso de Aportes del Tesoro Provincial.
En cuanto a la Tasa Vial, la Provincia sólo pagó este 2015 los fondos correspondientes a la tercera cuota de reparto de 2014 (unos 35 millones de pesos). Hasta ahora no hay fecha de cuando se harán nuevos giros a los municipios.
Con estos recursos muchos intendentes concretan valiosas obras viales en sus respectivos pueblos. Este año deberían repartirse más de 150 millones que corresponden por ley a todas las intendencias y comunas.
Tampoco el gobierno delasotista ha cumplido el compromiso de actualizar durante el 2015 los índices de FOFINDES (Fondos de Financiamiento de Servicios) con los datos recabados a través de sendas auditorías de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba en cada uno de los hospitales y dispensarios municipales. Como los gastos en salud han crecido exponencialmente por la demanda creciente de los vecinos, los intendentes han debido crear tasas especiales para compensar los magros recursos de Fofindes.
Por si todos incumplimientos fueran poca cosa, De la Sota sigue sin distribuir el dinero necesario para que los intendentes recuperen parte de la ayuda que aportan mensualmente a los destacamentos y comisarías locales.
Los intendentes sostienen de manera coincidente que De la Sota sólo cumple con la distribución quincenal de la coparticipación y mensual del FODEMEC para apoyar los establecimientos educacionales con obras de mantenimiento.
Explicaciones
Para los intendentes opositores, el gobierno provincial retiene estas partidas que corresponden a los municipios en cuentas especiales del Banco de Córdoba. Estos recursos que no se tocan permiten compensar el rojo que en materia financiera tiene la Provincia por los elevados gastos en otros rubros, propios de un año electoral.