De la Sota prometió a los intendentes más diálogo y la revisión de índices de Fofindes

imagesAyer volvió a reunirse la Mesa Provincia-Municipios. Cambiarán la ley que regula los programas de Niñez y Ancianidad. Asistieron representantes de los 4 bloques de intendentes.

Con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, del ministro de Gobierno Walter Saieg y de los secretarios de Asuntos Institucionales (Osvaldo Vottero) y Asuntos Municipales (Rodrigo Rufeil) ayer volvió a reunirse después de varios meses de inactividad oficial, la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios.

Al encuentro desarrollado en el Centro Cívico, asistieron más de 30 intendentes en representación de los bloques de Unión por Córdoba, la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico y los diversos sectores kirchneristas de la Provincia, quienes durante más de 3 horas compartieron un extenso diálogo con el mandatario cordobés.

Luego de trazar un panorama crítico sobre la realidad política y económica provincial y nacional y de explicar el acercamiento que ha tenido su gestión con el gobierno nacional a través del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, De la Sota escuchó los reclamos y sugerencias elevadas por los diferentes bloques de intendentes.

Entre las conclusiones más dsetacadas del encuentro puede señalarse el hecho de que la Provincia aceptó realizar auditorías sanitarias en los 427 municipios y comunas para determinar que tipo de prestaciones se brindan en materia de salud pública. Con estos datos en su poder, la Provincia reasignará con nuevos coeficientes el reparto de los recursos del Fofindes, priorizando obviamente a aquellas administraciones que tienen hospitales de gran magnitud.

También De la Sota se comprometió a modificar la ley que regula la entrega de fondos provinciales para los programas de Niñez y Ancianidad ya que el actual sistema de rendiciones genera atrasos de hasta un año en los respectivos pagos. Además, se discutirá subir las partidas ya que los 40 millones anuales que se entregan siempre con retraso no alcanzan a cubrir los gastos que tiene cada municipio en esta materia social.

Otro dato destacado de la reunión es la posibilidad cierta de que la Provincia sume entre 10 y 20 millones de pesos adicionales al Fondo Permanente de Financiamiento para los Gobiernos Locales y que se amplíen los límites de los créditos vigentes ya que los montos autorizados han quedado desactualizados en función de la inflación vigente.

En otro tramo del encuentro, se planteó la necesidad de actualizar los aportes que gira la Provincia en concepto de Fonde de Apoyo Educativo para el mantenimiento de las escuelas de cada pueblo y ciudad.

De la Sota acordó realizar reuniones mensuales de la Mesa Provincia-Municipios y que además se formarán distintas comisiones de trabajo con dos representantes de cada bloque de intendentes para trabajar en cuestiones particulares de cada uno de los ministerios.

El bloque de UPC estuvo representado por los intendentes de Mina Clavero, Río Ceballos, Corralito, Embalse, Bell Ville, Marcos Juárez y San Francisco del Chañar, entre otros. Por la UCR concurrieron los jefes comunales de Villa de Soto, Malvinas Argentinas, Huinca Renancó, Mendiolaza, Arroyito, Río Tercero. Chazón, Cañada de Luque y el viceintendente de Córdoba Marcelo Cossar que planteó la necesidad urgente de expropiar las tierras para enterrar la basura del Área Metropolitana.

El Frente Cívico fue representado por los intendentes de Oliva, Unquillo y Jesús María y el kirchnerismo por los alcaldes de Etruria, Pascanas, Ucacha y Villa del Totoral.

Fuente: La Mañana Cordoba