Deán Funes: en lo que va de 2015, los sueldos municipales ya subieron 83%
30/09/2015 SINDICATOS
Los salarios fueron actualizados porque el básico estaba por debajo del mínimo, vital y móvil. Se llevan 30% del Presupuesto.
Según reconoció el intendente Raúl Figueroa, en los nueve meses del corriente año, los salarios del personal municipal de Deán Funes acumulan un aumento total del orden del 83%.
“Lo que hemos hecho es poner un poco de equidad a una situación salarial muy injusta. Desde hace años, los sueldos estaban atrasados y ninguno de los intendentes hizo algo para poner en orden esta realidad. Luego de acomodar las finanzas municipales, hablamos con los empleados y el gremio y dimos el primer paso para establecer una escala que respetara el sueldo mínimo vital y móvil. Esto implicó una suba promedio de 50%. Luego avanzamos con un incremento para todo 2015 de 38%”, precisó el titular del Departamento Ejecutivo.
Si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal para todo el corriente ejercicio es de 140 millones de pesos, los 42 millones de pesos que se terminarán pagando de sueldos en doce meses no implican una gran suma. Apenas se llega al 30% del total de gastos.
“Con este aumento, en octubre abonaremos a toda la masa de empleados 3,5 millones de pesos. De coparticipación provincial ingresan en promedio por mes 2,5 millones por lo que debemos destinar además 1 millón extra de ingresos propios para pagar los sueldos. El objetivo es duplicar la recaudación de tasas propias que estaba muy baja.
Lo estamos haciendo de manera progresiva a medida que la gente recupera la confianza en sus autoridades”, continuó Figueroa.
Tal como ocurre en la mayoría de los municipios y comunas del norte, la escala de salarios básicos para el personal de planta permanente siempre fue bajísima en Deán Funes, pese al reclamo constante de los gremios. Sin embargo, los sucesivos intendentes nunca pusieron en orden esta situación. Prefirieron tener personal precarizado o con becas a gente bien remunerada y proclive a trabajar con gusto en las diferentes tareas municipales.
“La Provincia nos ha dado su ayuda con el adelanto de copartipación. En el marco de la emergencia económica que decretamos el año pasado, convocamos a todos los acreedores. Se presentaron 71 y presentaron acreencias en conjunto por 3,5 millones de pesos. Ahora la comisión de verificación de deudas analizará las facturas y documentos presentados y verá si corresponde pagar. Creemos que el 80% de esa suma será abonada pero un 20% no es creíble”, agregó Figueroa.
Más allá de haber mejorado el pobre nivel salarial de los empleados, el municipio pudo en estos diez meses de gestión de Figueroa pagar deudas atrasadas y comprobadas por 7 millones de pesos a distintos proveedores.
“El recorte de gastos y el haber recuperado algunas acreencias nos permitieron avanzar con algunas acciones muy importantes. Por ejemplo, adquirimos dos camiones Iveco, uno volcador y otro para recoger residuos. Esta acción nos ha permitido mejorar los servicios”, concluyó Figueroa.