Para definir políticas municipales, se conformó el Consejo de Género en Río Cuarto

Junto a casi un centenar de organizaciones, se realizó el primer encuentro del ente que busca dar respuesta a problemáticas como la violencia. Anunciaron un aumento del presupuesto para Mujer

Junto a casi un centenar de organizaciones, se realizó el primer encuentro del ente que busca dar respuesta a problemáticas como la violencia. Anunciaron un aumento del presupuesto para Mujer

Con la presencia de casi un centenar de referentes de organizaciones, comenzó a funcionar el Consejo Municipal de Género, desde donde se buscará definir políticas públicas para actuar contra problemáticas como la violencia. En un Salón Blanco repleto de agrupaciones que actúan a diario en diversas aristas de la temática, los funcionarios que coordinan el espacio indicaron que habrá un apoyo del Municipio a las medidas que allí se definan.

Claudia Márquez y Manuela Centeno, dos de las impulsoras de la iniciativa presentes en el encuentro, destacaron la amplia respuesta a la convocatoria.

“Esto habla de un afán de construir un futuro para todas en espacios donde todavía tenemos obstáculos para conseguir nuestros derechos, civiles, laborales, políticos”, consideró Márquez.

Por su parte, Centeno destacó que fueron convocados todos los sectores que trabajan con la temática y a todos los que luchan por los derechos de la mujer.

“Se piensa en trabajar con todas las áreas que tengan vinculación. El tema de violencia nos preocupa a todos, por lo que es muy importante trabajar de manera transversal”, sostuvo.

Entre otros, estuvieron presentes representantes de la Policía, de Juzgados Federales, de la Universidad Nacional desde su Observatorio de Derechos Humanos y desde el Consejo Social, del Obispado, entes municipales, sindicatos, clubes, organizaciones que trabajan con la temática.

“En este primer encuentro buscamos sondear las organizaciones que trabajan sobre el tema, para actualizar las bases de datos, y luego se abrirá la convocatoria a la conformación de comisiones”, explicó Márquez, quien luego destacó: “Se trata de una problemática pluricausal y la única forma de abordarla es desde la multidisciplinariedad. Contaremos con muchas miradas, pero debemos encontrar la forma para conseguir los consensos que nos lleven a definir políticas públicas. El Consejo deberá, luego, controlar el cumplimiento de esas definiciones”.

– Desde el Colectivo Organizador de la Marcha #NiUnaMenos se cuestionaron los dichos de funcionarios municipales sobre la problemática de género.
¿Desde el Municipio se debe encarar la temática?
– El Municipio tiene la obligación y ya está trabajando. Cada uno tendrá su enfoque de la situación, pero de la emergencia estamos todos de acuerdo. La convocatoria de este Consejo es una muestra de que se busca trabajar desde el consenso para construir. Este es un primer encuentro que luego llevará a la práctica.

En debate

Por su parte, el secretario de Gobierno Mauricio Dova abrió el encuentro con las organizaciones y destacó el aumento que se dará en el presupuesto para el área de la Munjer en 2017, que será del 65%. “El anterior intendente (por Juan Jure) inauguró el refugio sin las condiciones básicas para funcionar”, apuntó el funcionario sobre aspectos que, consideró, se dejaron de lado en la gestión pasada.

Indicó que por orden del intendente Juan Llamosas, “se pondrán en marcha campañas de concientización a partir del trabajo de este consejo”, y completó: “Hay que dejar de pensar al Estado como un espacio meramente declarativo y aportar a las mesas de trabajo con las organizaciones”.

Según el secretario de Gobierno municipal, “la violencia es detestable, pero la violencia de género es lo más aberrante para una sociedad que se busca definir como justa”. En este sentido, aseguró que “el Estado no es el enemigo, debe ser motor para organizar la pelea contra la problemática”.

En el encuentro, que ofició como primera reunión para que se conocieran entre los participantes, cada referente de las agrupaciones indicó brevemente cómo abordan la problemática. A su momento, el grupo Las Mariposas, que integra el Colectivo Organizador de la Marcha #NiUnaMenos, se refirió a la necesidad de socializar la información sobre la problemática de la violencia de género.

Agustina Iglesias, integrante de la agrupación, consideró: “El consejo de género no debe pensar sólo si hay un equipo idóneo trabajando en las áreas, porque el Estado también es perpetrador de la violencia. Es necesario fortalecer el trabajo territorial, las mujeres somos criadas en una sociedad donde se naturaliza la violencia”.

Y concluyó: “Debe socializarse la información que se debate y actuar hacia adentro de instituciones como la Policía, donde las mujeres acuden a buscar ayuda y vuelven a ser violentadas”.

Fuente: El Puntal