Deheza: el Suoem inició una semana de protesta por la antigüedad laboral
24/09/2014 SINDICATOSUna catarata de estruendos sorprendió a la localidad a las 6 de ayer. Desde el gremio paralizaron dos horas la actividad de los trabajadores con la promesa de sumar una hora por día si no hay respuestas
Trabajadores municipales agrupados por el Suoem seccional Villa María realizaron en la mañana de ayer una retención de servicios de dos horas, anunciando que de no destrabarse la situación, la medida se extenderá una hora por día.
Rubén Agüero, delegado sindical del gremio de municipales de Villa María, indicó a PUNTAL que “la medida se debe a la falta de respuesta del Ejecutivo Municipal a nuestros pedidos de audiencia. Pasan los días y no responden, avisamos en tres oportunidades que de no existir una fecha de audiencia, comenzaríamos con la medida de fuerza, esto no ocurrió y por ello la medida de hoy (por ayer)”.
“El tema central es el descongelamiento de la antigüedad, esto significa mucho para los trabajadores municipales. Si el municipio está en condiciones o no de hacer frente a esto, es otro tema, pero tienen que recuperar la antigüedad del 2% actual, este es nuestro pedido”, resaltó el sindicalista. Los habitantes de esta ciudad despertaron minutos después de las seis de la mañana con 8 bombas de estruendo arrojadas por los manifestantes, en total unas 15 personas entre municipales y representantes del gremio villamariense, quienes reclamaban ser atendidos por el Ejecutivo Municipal dehecino.
Tales acciones se materializaron tras haber anunciado la semana pasada un plan de lucha, que dio inicio en la mañana de ayer pretendiendo acentuar las medidas con el correr de los días, si no se atienden sus reclamos.
Agüero también se mostró molesto por la forma en que dijo haber sido tratado por el secretario de Gobierno municipal, Franco Morra, cuando en las primeras horas del lunes se encontraron frente al municipio y luego en instalaciones del Hospital municipal, cuando los gremialistas recorrían tales dependencias.
“Vienen a apretar a los trabajadores para que no se plieguen a la medida, pero no van a poder. La gente está decidida a hacerlo, se terminó el tiempo en que en esta localidad no se podía hablar ni quejarse. La antigüedad corresponde, es un derecho y nosotros sólo estamos reclamando lo que creemos que nos corresponde por derecho”, agregó el dirigente.
Parálisis laboral
Particularmente, ayer acataron la medida de retención de servicios los trabajadores municipales del área Servicios, del Corralón, y en el Hospital, donde quedó una guardia mínima, cumpliéndose la misma estrictamente de 6 a 8 horas, por lo que minutos después de este horario, la actividad volvió a ser normal.
“Nosotros esperamos que el Ejecutivo nos llame a dialogar”, ratificó Agüero.
Por su parte, desde el municipio consideraron que se trata de un reclamo infundado al señalar que la antigüedad de los trabajadores no está congelada. “Ellos manifiestan que en otros municipios se ha logrado el descongelamiento pero en Deheza hay una ordenanza vigente sobre el tema”, señaló Franco Morra, secretario de Gobierno.
Morra dijo estar abierto a la posibilidad de diálogo pero se mostró en discrepancia con la modalidad del reclamo.
“En General Deheza siempre hemos solucionado todo mediante el diálogo y nuestros empleados saben cómo trabajamos, con seriedad y responsabilidad. Los municipales de nuestro pueblo no están de acuerdo con la medida, pero esta gente de Villa María piensa distinto, sin comprender cómo nos manejamos en este pueblo”, agregó Morra mientras recorría el Hospital municipal en las primeras horas de la mañana de ayer.
El secretario de Gobierno calificó de “ilógico” el reclamo que embanderan y resaltó que el sindicato ha conseguido muchos logros con la actual gestión municipal. Además, puso de manifiesto que Deheza es uno de los municipios con los salarios básicos más altos de la provincia lo que les impide pensar en la posibilidad de afrontar la pretensión sindical.
Cabe recordar que en 2013 se produjo un enfrentamiento entre los municipales y el Ejecutivo, tras lo cual los trabajadores lograron reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas como el resto de la provincia.
Ahora el tema del descongelamiento de los municipales, volvió a encender la polémica y las bombas de estruendo sacudieron bien temprano la tranquilidad habitual de los vecinos de esta localidad.
La manifestación causó alarma también en la dependencia policial de la localidad que deberá sumar refuerzos en los próximos días si es que el reclamo se agudiza.