Denuncian que hubo 2 mil despidos en el comercio de Río Cuarto en un año y medio

El secretario general de Agec, José Luis Oberto, aseguró que 900 empleados formales perdieron su puesto laboral, al igual que otros 1.100 mercantiles que cumplían tareas pero en negro

El secretario general de Agec, José Luis Oberto, aseguró que 900 empleados formales perdieron su puesto laboral, al igual que otros 1.100 mercantiles que cumplían tareas pero en negro

Aunque desde hace tiempo el gremio viene denunciando la existencia de despidos por goteo, ayer el secretario de Agec sorprendió al asegurar que, en el término de un año y medio, el comercio riocuartense despidió a 2 mil trabajadores, contando aquellos que tenían una relación de dependencia formal como los que estaban “en negro”.

Oberto aseguró que el recorte de personal no ha parado desde fines de 2015 hasta ahora, bajo la modalidad de un “goteo constante” tanto en las empresas grandes como en las más chicas.

“Esto hace que haya bajado muchísimo la planta de personal”, admitió el gremialista.

“En el gremio lo percibimos a través de una merma en la cantidad de trabajadores afiliados del sector comercio y servicios, un 15 por ciento menos que antes. En el sector comercio y en blanco, son 900 trabajadores menos. Si nosotros multiplicamos el porcentaje al mercado informal, quiere decir que puede haber unos 2 mil empleados mercantiles que perdieron su trabajo en el último año y medio”.

Además, Oberto sostuvo que muchos otros que no perdieron su puesto, comenzaron a sufrir la precarización laboral y los recortes salariales. En este sentido, aseguró que ha bajado fuertemente la formalidad del trabajo, por efecto de la crisis.

“Nosotros lo vemos en nuestra obra social, en la que tenemos muchos monotributistas que dejaron de pagar, porque no les da la situación económica. Muchos de ellos están actualmente con un empleo en negro”, señaló el dirigente sindical.

En otro plano, sostuvo que en la actualidad hay pocas actividades económicas que están en buena forma.

“En nuestra región, podría ser el caso del campo, pero lo cierto es que ese dinero llega a los bolsillos de muy poca gente. El resto la ve pasar. Hay que tener en cuenta que los trabajadores que se caen no consumen más, y alimentan una rueda que perjudica a todos”, explicó.

“Días atrás hablaba con Fabio Oviedo, del Sindicato de la Carne, y la verdad es que a ellos la cantidad de afiliados que se les cayó es todavía mayor. Esto indica que este 15 por ciento que perdimos, por medio de un goteo permanente, puede ser trágico de acá a unos meses”, apuntó el secretario de Agec Río Cuarto.

En otro orden de cosas, Oberto confirmó que la semana pasada se produjeron varios despidos en Tarjeta Naranja. Para el sindicalista, fue  “porque al Gobierno se le ocurrió bajar las cuotas para compras con tarjeta”.

“Es una locura. Son 8 empleados que quedaron sin trabajo, y la empresa manifiesta que bajaron estrepitosamente las ventas en estos meses”, detalló el titular de Agec.

Gagna: sigue la venta

El juez Guadagna habilitó una nueva instancia de venta minorista de productos de la ex-Gagna. Será desde las 8.30 y hasta las 20.30 de hoy y mañana, en María Olguín 858. Se fijó una compra mínima por un monto de 500 pesos, pero eso no hay obligación de comprar mercadería por bultos. Hay artículos de librería, bazar y papelería.

Fuente: Puntal