Denuncian que se duplicaron los despidos en el comercio de Río Cuarto

Lo dijo José Luis Oberto, secretario de Agec. Señaló que hasta el año pasado había 30 bajas por mes, pero ahora son 60.

Lo dijo José Luis Oberto, secretario de Agec. Señaló que hasta el año pasado había 30 bajas por mes, pero ahora son 60. La Cámara Mercantil asegura que en la ciudad no existen despidos masivos.

El titular del gremio de los trabajadores mercantiles, Agec, denunció ayer que se duplicaron las bajas en el sector. En este sentido, José Luis Oberto trazó un panorama preocupante en lo que se refiere al empleo y vinculó el achicamiento de los emprendimientos comerciales a la recesión y a la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados. Las bajas se ubicaron en torno a las 60 mensuales, pero hasta hace poco más de un año llegaban apenas a 30.

Según precisó el titular del gremio mercantil, hasta el año pasado tenían 40 bajas mensuales, que se contrarrestaban en parte con 10 reemplazos al mes. El resultado era que las bajas efectivas totalizaban 30 por mes.

Sin embargo, la situación cambió para peor este año.

“Lo que está pasando en el último tiempo es que no se están dando las altas de trabajadores. Por eso, hoy podemos decir que tenemos el doble de bajas de trabajadores: tenemos 60 por mes. Veníamos con un promedio de 30 puestos de trabajo perdidos por mes hasta el año pasado. Esto empezó entre 2016 y 2017. Pero ahora se duplicó”, puntualizó Oberto.

El dirigente gremial detalló que en este tiempo hubo cierres de locales comerciales, pero no fueron masivos.

“Dicen que les sobra personal”

“Lo que pasa es que los comercios empiezan a ver que les sobra personal para el nivel de ventas que tienen. Se les hace pesado a las empresas mantener una cierta cantidad de personal, y es lo que nos dicen todo el tiempo”, explicó.

“En realidad, lo que hacen las empresas es sacarse parte del personal que entienden que no necesitan. Y empiezan a buscar que no sean los más antiguos para no tener que pagar tanto dinero en indemnizaciones”, agregó Oberto.

En otro orden de cosas, el sindicalista sostuvo que todos los rubros del comercio se vieron afectados por igual por la recesión.

“Uno supone que algunos comercios, como los supermercados, no tendrían tanto impacto porque la gente tiene que comer de todos modos. Pero también se ven afectados, porque se empiezan a elegir productos más baratos, a consumir menos, a cuidar mucho más el gasto. Son muy pocos los rubros donde no se ha sentido la crisis”, afirmó.

Para los empresarios, no hay despidos

El diagnóstico cambia cuando se consulta del otro lado, a los empresarios. El titular de la Cámara Mercantil, Iván Safadi, aseguró que en ningún momento se produjeron despidos masivos. En cambio, dijo que los comerciantes no reemplazan los puestos vacantes que se generan por la renuncia de los trabajadores.

“Vemos que se van perdiendo los puestos de trabajo. En muchos casos, se da la renuncia de los trabajadores y normalmente siempre hay rotación de personal”, describió el empresario mercantil.

A diferencia de lo que ocurría habitualmente -hasta la llegada de la recesión-, hoy en día el comercio local no está reponiendo ese personal que cae en baja. “No hay una situación de despidos masivos, pero no se están cubriendo los puestos vacantes”, señaló Oberto.

En el mismo sentido, indicó que no existen despidos masivos, “más allá de alguna situación muy puntual”.

“La baja en el consumo hace que los comerciantes se vean forzados a prescindir de personal. Lo que está ocurriendo es que se van achicando las estructuras, pero reitero: no hay una situación de despidos masivos”, especificó Oberto.

Porcentaje extra

En otro orden de cosas, Oberto confirmó que los trabajadores del comercio se beneficiarán con un extra del 10 por ciento de aumento, que se le agregará a la suba del 15 por ciento que habían acordado en el mes de marzo.

El nuevo acuerdo implica un aumento del 3 por ciento en octubre, otro del mismo porcentaje en noviembre y uno de 4 por ciento en enero, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, que de todas formas podría quedar por debajo de una inflación que se perfila alrededor del 30 por ciento para 2018.

La adecuación fue firmada entre el Ministerio Trabajo de la Nación, la Came, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Fuente: Puntal