Desde restaurantes advierten “una fuerte caída” en el consumo

Tenedores libres, pizzerías y locales de comida rápida aseguraron que la cantidad de clientes cayó hasta un 40 por ciento.

Los comercios dedicados a la oferta gastronómica también fueron alcanzados por el impacto del tarifazo. Tenedores libres, pizzerías y locales de comida rápida aseguraron que la cantidad de clientes cayó hasta un 40 por ciento.

El centro de Lomas de Zamora siempre se caracterizó por tener una oferta de restaurantes muy variada, que ahora está atravesando una situación “muy complicada”debido al incremento en las tarifas de los servicios y la reducción del poder adquisitivo de la población.

Según indicaron, el aumento en los servicios y combustibles incide directamente en el costo de los diferentes menús, tanto de comida elaborada como de fastfood, ya que afectan en “el precio de los ingredientes y en la cocina”.

Todos los locales deben afrontar el incremento en los gastos por servicios ya que consumen energía eléctrica, agua, gas y, en algunos casos, deben cargar con los gastos por expensas. Sumado al costo de los transportes y del combustible, “encargados de distribuir todos los insumos y productos alimenticios”, que son la materia prima de todas las comidas que presentan al público, los menús deben presentar un precio acorde para que las casas de comidas puedan costear su gastos.

Tenedores libres y pizzerías. En aquellos comercios donde el cliente se acerca a una barra para servirse la comida recién hecha, la baja en la cantidad de gente ronda el 10 por ciento, según comentaron quienes están encargados de estos locales, como en Lang Zi. Si bien no brindaron mayores detalles por la menor cantidad de clientes, dejaron en claro que “la situación está muy complicada porque está todo más caro”.

Lo mismo ocurre en las pizzerías, donde en varios casos han llegado a perder casi la mitad de la clientela, sobre todo en las últimas semanas. La situación es en general, ya que la gente prefiere ahorrar o, si sale a comer, lo hace a principio de mes que es cuando recién han cobrado su salario.

En la pizzería La Pintita, indicaron que “la cantidad de clientes habituales cayó mucho”. “Lo que vemos ahora es que hay clientes casuales, que quizás pasa por el frente del local y decide comer algo sobre la marcha”, explicaron.

Las comidas rápidas. En Subway, McDonald’s o Burger King también registraron un marcado descenso en la cantidad de gente que se acerca a los locales para consumir. Han llegado a calcular un 30 por ciento de baja, e incluso “hasta un 40 menos de clientes durante el verano”.

En todos los locales coincidieron que es una “sensible baja”, producida por el aumento de las tarifas, servicios, transporte y combustibles, que “impacta de manera directa” en el costo de los menús y en el bolsillo de la clientela.