Desde Río Cuarto a todo el país, lanzan un manual para mediadores

96427

Se trata de un valioso aporte para todos aquellos que quieran formarse como negociadores. Fue creado por Edith Palandri, la mediadora que contribuyó a restablecer la calma en barrio Las Delicias

Desde Río Cuarto, lanzarán el próximo jueves el primer manual para mediadores que compila las diferentes vertientes teóricas que se aplican para acercar posiciones en conflicto.

Su autora es la profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales Edith Palandri, la mediadora que cumpliera un rol destacado durante el proceso de pacificación del barrio Las Delicias, luego que el homicidio de un vecino hiciera aflorar antiguas disputas con los ciudadanos de origen boliviano afincados en ese sector.

En esa oportunidad, la mediación tuvo como protagonistas a Juan Rodríguez, el hermano de la víctima fatal Alexis Rodríguez, y a Félix Gutiérrez, presidente de la comunidad boliviana en Río Cuarto, bajo el paraguas de la Defensoría del Pueblo.

Precisamente, el defensor del Pueblo Guillermo De Rivas será uno de los presentadores de la obra, junto con la coordinadora del Centro de Mediacion Comunitaria, Graciela Passelli. Será el jueves a las 17 en el Salón Blanco de la Municipalidad y la convocatoria no sólo comprende a quienes estén interesados en formarse como negociadores o mediadores sino también a cualquier otra persona que quiera sumar herramientas para la vida en relación con el otro.

“Este libro que surge como un “Manual de formación básica en mediación” es producto de un camino recorrido en el que he recibido aportes de muchas personas que me han acompañado en mi vida profesional y de muchos autores que han tratado el tema en profundidad”, dijo Palandri en la entrevista que mantuvo con PUNTAL.

-¿Cómo se fue gestando este manual que está a punto de lanzar?
-Desde la experiencia particular y como formadora de mediadores surgió la idea de hacer este manual que fuera una compilación de aquellos temas que, sistematizados, de alguna manera podían servir para formar a los mediadores a través de un manual específico, y de ese modo evitar que tuvieran que recurrir a una serie de publicaciones, como veníamos haciendo los mediadores.

-¿Cómo está organizado temáticamente?
-Este manual compila el aporte de un conjunto de autores y se ocupa, en el capítulo inicial, del “conflicto”; en el capítulo dos, la “comunicación”; en el tres, la “negociación”, y ya en el cuarto capítulo entramos de lleno a la “mediación” y se toca en profundidad ese tema. En el quinto capítulo se dan las herramientas técnicas y las estrategias que se utilizan en la mediación para facilitar la comunicación, y en el sexto capítulo uno se adentra en el marco legal de la provincia de Córdoba. Más allá de eso, este manual no sólo sería de utilidad para nuestra provincia: la formación básica es a nivel nacional.

-¿Hay antecedentes de una publicación que compile todos los aspectos de la mediación?
-Entiendo que no; hay un libro cuyas autoras son las juezas de la Nación Elena Highton y Gladys Alvarez y que se publicó en 1990. Ese libro lo utilizamos los primeros mediadores y aborda un solo modelo de mediación que es Harvard, es decir, que se basa más en una mediación colaborativa. Luego comienzan a aparecer otros libros que van apuntando a otros modelos de mediación, como el modelo circular narrativo, o el transformativo, o el dialógico. En este manual están comprendidos todos los modelos. De alguna manera, comprende los modelos que en la actualidad se están utilizando en la formación en mediación.

-¿La mediación se aplica sólo en una instancia judicial o también puede ser útil para evitar que un conflicto llegue a la Justicia?
-La mediación en nuestra provincia se puede utilizar como método de solución de conflictos antes y después del juicio. En el ámbito extrajudicial las personas que tienen un conflicto pueden solicitar, antes de instar a un juicio, una mediación en la Asociación de Mediadores de Río Cuarto que tiene su sede en calle Alvear, y en el Centro Cívico. Y si se trata de un conflicto extrajudicial entre vecinos puede solicitarla en la Defensoría del Pueblo. Si ya se ha iniciado un juicio, los jueces, según la naturaleza del caso, pueden remitir a las partes a mediación. Existen por ley tres situaciones en que es obligatorio que los jueces remitan a mediación, según el monto del caso, si hay beneficio de litigar sin gastos y según los intereses en juego.

Para el lanzamiento del libro estarán presentes en la ciudad dos profesionales cordobesas con larga experiencia en mediación, la abogada María Victoria Cavagnaro y la contadora María Débora Fortuna, quienes prologaron el trabajo de Palandri.

Fuente: Puntal