Destacan la educación superior de Argentina como la más inclusiva de la región
22/11/2014 El País
El ex presidente del CIN destacó el rol de las universidades argentinas y abogó por intensificar el ingreso universal a la educación superior. Fue designado Visitante ilustre de la UNT junto al secretario general de la FATUN.
La UNT distinguió ayer como Visitantes Ilustres al ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ex rector de la Universidad de Cuyo, Arturo Somoza, y al secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), Nelso Farina.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Virla, oportunidad en la que Somoza expuso sobre “El Modelo de la Universidad Pública Argentina en el Proyecto Nacional y Latinoamericano” y Farina sobre el “Rol del No Docente en las Universidades”.
La ceremonia estuvo presidida por la rectora, Alicia Bardón y el vicerrector, José García acompañados por el secretario general de la Asociación del Personal de la UNT, Ángel Morales. En la oportunidad, Somoza expuso en torno a la Reforma del 18, la gratuidad de la enseñanza universitaria establecida por Perón y la política inclusiva actual en materia educativa.
El ex presidente del CIN afirmó que “la Universidad Argentina se convirtió en referente en Latinoamérica desde la reforma del 18 y más tarde por el decreto de gratuidad de la enseñanza universitaria del general Perón”. Aportó cifras que posicionan a la educación universitaria pública y gratuita argentina como una de las más inclusivas de Latinoamérica con un 79% del total de la matrícula universitaria, en tanto que Brasil tiene una matrícula pública de un 27% y Chile de un 16%.
El ex rector manifestó que, si bien se avanzó en inclusión educativa en los últimos años a partir de la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, es necesario intensificar el ingreso universal a la educación superior, “pasando de la teoría a la práctica”, resumió.
También se refirió al proceso de reforma estatutaria que atraviesa la UNT teniendo en cuenta que la Universidad de Cuyo transitó un momento similar el año anterior. Sostuvo que el pilar de toda reforma universitaria debe ser su misión. “Incorporamos a nuestra misión (UNCUYO) el paradigma de la conferencia de Cartagena de Indias, de 2008, que planteó la educación como un bien social, un bien público, un derecho humano y una obligación del Estado”, subrayó.
Aseguró, además, que no hay reforma “estándar”, sino que cada universidad tiene la suya y que “debe responder, en términos generales, a la sociedad que la contiene y le aporta para que siga siendo pública a través del pago de impuestos”.
Por su parte, la rectora señaló que la charla de fue para conmemorar el aniversario del decreto de gratuidad de la enseñanza universitaria “y por eso invitamos al ex presidente del CIN para que cuente los procesos que llevaron a la incorporación masiva de jóvenes a la Universidad”. Con respecto a Farina consideró que es “un luchador de la calidad universitaria desde la trinchera de secretario general de la FATUN”.
Precisamente, Farina expuso sobre los adelantos que tuvieron los trabajadores universitarios en los últimos años y aseguró: “avanzamos en capacitación y estamos cerca de graduarnos en niveles universitarios y, así, podremos llegar a ocupar lugares de conducción “, reflexionó.
En tanto el secretario de APUNT adelantó que lograron un acuerdo con las autoridades de la UNT y con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para que 200 trabajadores no docentes, que tienen carácter de contratados, puedan pasar a integrar la planta permanente de la Casa de Altos Estudios, mediante un proceso gradual.