Detectan 77 mil m2 de construcciones sin declarar en San Francisco

gf_8219_288686
Al entrecruzar información con la Dirección de Rentas de la Provincia se detectaron serias irregularidades en la zona oeste de la ciudad.

Mediante el entrecruzamiento de datos con la Dirección de Rentas de Córdoba, la intendencia local detectó en la Zona Oeste de la ciudad 77.818 m2 de nuevas construcciones que no figuran en los registros de Catastro Municipal.

Según los datos obtenidos por el Gobierno sanfrancisqueño, hay 208 terrenos que figuraban como baldíos pero que están edificados, con un total de 31.310 m2 que no están asentados en los registros oficiales. Además, se determinó que en 230 inmuebles se descubrieron ampliaciones no declaradas, sumando 17.632 m2 en infracción.

Si bien no se puede hacer una estimación del monto total que representan las construcciones no declaradas debido a la diversa categorización de los inmuebles, se puede estimarse que la pérdida para el fisco municipal ronda los 100 mil pesos en concepto de Contribución que incide sobre los Inmuebles.

La cifra puede no ser significativa pero gracia con contundencia el grado de evasión que existe en el sector de la ciudad que mayor desarrollo inmobiliario registró en los últimos años.

El órgano fiscalizador del municipio, dependiente de la Secretaría de Economía trabaja con imágenes aerofotogramétricas y cruza la información con la Provincia.

La tarea de verificación se hace a partir de imágenes satelitales que fueron compartidas desde la Dirección General de Rentas de la Provincia y que presentan un panorama actualizado de la zona urbanizada de la ciudad.

La última vez que se hizo un relevamiento similar fue en 2010, cuando se descubrió que alrededor de 500 mil metros cuadrados no habían sido registrados en el municipio. Esa cifra representó en aquel momento que cerca del 25 por ciento de los inmuebles existentes tenían ampliaciones y mejoras no informadas. Esto permitió que las arcas de la ciudad tuvieran un ingreso de alrededor de 1.5 millón de pesos por la regularización de esas propiedades.

El relevamiento que se está llevando a cabo comenzó por la parte Oeste de la ciudad, escenario de un fuerte impulso en la construcción, ya que allí se localizan importantes loteos que se desarrollaron en los últimos años.

Por otra parte, la barrera jurisdiccional que representa el límite interprovincial con Santa Fe en el punto cardinal Este obliga a que el crecimiento de la ciudad sea hacia el Norte, Oeste y Sur del ejido municipal.

Fuente: La Mañana de Córdoba