Por deudas, el Municipio de Sampacho pedirá ayuda financiera a la Provincia

La caída de la coparticipación y los escasos ingresos por recaudación complican a la administración de Devalle, que analiza pedir un aporte extra. Trabajadores del Hospital reclaman por pago de horas adeudadas

La caída de la coparticipación y los escasos ingresos por recaudación complican a la administración de Devalle, que analiza pedir un aporte extra. Trabajadores del Hospital reclaman por pago de horas adeudadas

La administración que conduce el intendente Jorge Luis Devalle está atravesando problemas económicas debido a los escasos recursos disponibles para afrontar las obligaciones diarias y el pago de deudas heredadas.

En los últimos días una serie de dificultades financieras complicaron el andamiaje gubernamental, producto de algunos compromisos de sueldos adeudados y el mayor inconveniente cifrado en la demora del pago de los juicios a los empleados municipales, situación que se agudizó por falta de respuestas.

Cabe recordar que la gestión de Devalle, a poco de asumir, decidió afrontar y encontrar una salida al reclamo judicial que vienen realizando 26 trabajadores por la devolución de recursos que le fueran retenidos tiempo atrás. Sin embargo la baja de la coparticipación, el sobredimensionamiento de personal en la Municipalidad y la falta de recursos propios han conspirado para cumplimentar la promesa que posibilitó hasta ahora pagar tres cuotas de esos juicios, pero las dificultades son cada vez más grandes.

Los empleados del Hospital mantuvieron un duro cruce con el intendente Devalle la semana pasada. En el mediodía del pasado martes, personal de la salud del centro asistencial Juan Bautista Medeot se reunió con el jefe comunal. El motivo fue que la  Municipalidad de Sampacho adeuda las horas extras a los trabajadores de esta repartición.

Después de varias horas de reunión, el titular del Ejecutivo se retiró del Hospital sin hacer declaraciones a la prensa, pero los trabajadores comentaron que Devalle les confirmó que les pagará las horas adeudadas del mes de mayo.

Asimismo, el mandatario les expuso sobre la crítica situación económica y que espera que el Honorable Concejo Deliberante lo autorice a solicitar un préstamo al gobierno de la Provincia para pagar las deudas que tiene, como así también los futuros salarios, algo que no sabe si podrá afrontar el mes que viene. También les pidió «un esfuerzo» a los trabajadores para atravesar el difícil momento.

Cuestionamientos

Horacio Daniel Vega, exintendente de la localidad y actual concejal de Unión por Córdoba, expresó ante la prensa local que al actual jefe comunal «le faltó experiencia, haber consultado, asesorase, y hasta tener contactos políticos».
El edil justicialista remarcó que se cometió un error muy grave -en relación con cómo se hace frente al reclamo de los juicios laborales- y sostuvo que será el pueblo de Sampacho el que lo va a pagar, y que se podía haber evitado. A su entender, las actuales autoridades algo van a tener que hacer porque la situación no se solucionará pidiendo créditos para pagar, puesto que en 30 días tendrán el mismo problema. «Hay que tomar medidas de fondo, este es un momento histórico, hay que solucionarlo ahora o no se hace más», precisó.

Cabe recordar que los juicios se formalizaron tras el gobierno municipal que encabezaba justamente Vega cuando como consecuencia de declarar la emergencia económica dispuso recortes en los salarios que, luego de superada esa crisis, nunca fueron recompuestos.

Mientras se analiza cómo seguir, el Ejecutivo ya busca alternativas para asegurar el pago de los sueldos a su personal, lo que debería estar haciendo efectivo en poco más de una semana.

Fuente: Puntal