Día clave para la declaración de la emergencia social en Rosario

El proyecto del justicialismo llega hoy a la comisión de Salud del Concejo con el aval del socialismo. El jueves se tratará en el recinto.

El proyecto del justicialismo llega hoy a la comisión de Salud del Concejo con el aval del socialismo. El jueves se tratará en el recinto.

La comisión de Salud del Concejo Municipal tratará hoy el proyecto que prevé declarar la emergencia social en Rosario, lo que le permitirá a la Intendencia, entre otras cosas, derivar partidas a la asistencia para paliar la crisis en los barrios más carenciados.

Se estima que el tratamiento sorteará la comisión sin problemas, por lo que el proyecto llegará el jueves al recinto para ser votado por todos los ediles.

La iniciativa pertenece al concejal justicialista Eduardo Toniolli y lleva dos años sin lograr ser tratado. No obstante, la reciente ruptura entre socialismo y macrismo logró el escenario ideal para que avanzara.

Es más, el proyecto cuenta ahora con el visto bueno de la intendenta Mónica Fein y hasta una de sus principales espadas políticas en el Concejo, la ex secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irizar, ya lo defendió públicamente la semana pasada. «Es necesario ampliar la emergencia a los sectores que están más desprotegidos luego de la devaluación y de las últimas medidas anunciadas por el gobierno central», había puntualizado Irizar.

La declaración de emergencia será por dos años y prevé «morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos, y velar por las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes».

Plantea gestionar con Nación el refuerzo de partidas alimentarias en comedores y merenderos para atender las demandas de la población local; refuerzo en partidas de leche en centros de salud y pedir a la provincia el aumento al monto asignado para la Tarjeta Unica de Ciudadanía, y su actualización automática. Y se solicita una evaluación periódica de la situación nutricional en sectores vulnerables de la población rosarina.

A su vez, le pide a la Intendencia una rendición de cuentas semestral.

Contrapunto

Por su parte, el diputado nacional de Cambiemos, Lucas Incico, salió al cruce de este proyecto y remarcó que «declarar la emergencia social en Rosario no va a solucionar nada».

«Esto es una mera acción declarativa que no busca soluciones reales. Si el objetivo deseado que persiguen el socialismo y kirchnerismo es tan chico de declarar la emergencia social, lo que se está logrando es generar una enorme expectativa a un sector que hoy está pasando un momento delicado», subrayó.

En tal sentido, dijo el gobierno nacional «reforzará la cobertura social para compensar el efecto de la devaluación en el ingreso de las familias. Habrá dos pagos adicionales para los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH), de $1.200 por hijo en septiembre y $1.500 por hijo en diciembre. También se incrementará el monto de los programas sociales, a $5.700 en septiembre y a $6.000 en diciembre. Y se reforzarán la asistencia y la entrega de alimentos a merenderos y comedores», aseguró.

Así las cosas, y en medio de un fuerte cortocircuito político, el socialismo apoyará ahora el proyecto del peronismo y se aleja de Cambiemos en el marco de una coyuntura económica y social compleja, que obliga a tejer nuevas alianzas.

Fuente: La Capital