Dólar electoral: se recalienta el mercado financiero en la recta final de la campaña
La cotización de la divisa norteamericana se recalienta en la previa de los comicios generales del domingo 27 de octubre, ante la incertidumbre que se derrama sobre los mercados.
23/10/2019 El PaísLa cotización de la divisa norteamericana se recalienta en la previa de los comicios generales del domingo 27 de octubre, ante la incertidumbre que se derrama sobre los mercados. Este martes aumentó 36 centavos respecto pese a la intervención del Banco Central.
La carrera electoral también la juega el dólar, es que en el último tramo de campaña se recalentó su cotización y subió más de 36 centavos en lo que fue su decimoprimera alza consecutiva. Sucedió pese a la intervención del Banco Central que salió a vender en el mercado mayorista.
Así entonces, el billete verde operó por encima de los 61 pesos por la demanda de los ahorristas e inversores en la previa de las elecciones del próximo domingo. Además, el incremento se da en línea con el Mercado Único y libre de Cambios donde la divisa norteamericana avanzó 16 centavos para ubicarse en torno a $58,51.
El Banco Central le bajó el precio al billete para tratar de controlar su valor sin embargo no tuvo rebote del mercado que continuo presionando para continuar con la intensidad de la suba.
“Se estima que el BCRA habría vendido al menos 300 millones de dólares, de los 603 millones de dólares operados hoy”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.
Otro número que se mostró alcista fue el del dólar contado con liquidación, que es el utilizado para sacar dinero del país mediante la compra y venta de bonos, que ascendió a 3,3% hasta los 77,17 pesos. Con tal incremento, el llamado “tipo de cambio financiero” acumuló un alza del 102,9% en lo que va del año, y logró un nuevo récord.
El problema que genera tal suba es que la misma está vinculada a la creciente demanda de dólares de la industria nacional. Es que, el motor de la rueda es que las firmas compran dólares caros para adquirir productos importados, y se terminan trasladando al precio final de los producido generando una consecuente suba de los precios internos.