Durante el 2022 dos tercios de los productos de la canasta de alimentos aumentaron más del 100%
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas es el de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En diciembre subió 4,7% y, además, acumuló un alza del 95% en todo 2022.
16/01/2023 El PaísEl rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas es el de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En diciembre subió 4,7% y, además, acumuló un alza del 95% en todo 2022.
Es así que varios alimentos que integran la canasta registraron subas interanuales muy por encima de la inflación. De los 46 alimentos que forman parte del IPC, 29 (más de dos tercios) aumentaron más del 100% en 2022. Algunos incluso superaron el 400%.
Las verduras y frutas integraron el top 5 de los artículos que más subieron de precio, con la lechuga en el primer puesto, que mostró un alza interanual del 408%. Le sigue la cebolla, con 336,9%; la papa con 293,3%; la batata con 292,7%, y el limón con 222,1%.
Entre otros de los alimentos cuyo valor se incrementó más del 100% interanual se encuentran la docena de huevos de gallina, que aumentó 157,9%; la harina de trigo común, con 147,1%; los fideos secos tipo guisero, con 144,7%; la leche fresca entera en sachet, con 139,6%; el pan de mesa, con 124,2%, el pan francés tipo flauta, con 106%, y la manteca, con 105,3%.
Por debajo del aumento del 50% interanual se ubicaron apenas seis alimentos. Esos son la sal fina, que subió 46,4% en diciembre de 2022 respecto del mismo mes de 2021; la paleta, que lo hizo 45,2%, el cuadril, 44,1%, la nalga, 43,7%; el asado, 40,4%, y la carne picada común, 37,7%.