Duro informe del FMI: Argentina entre los países que más fracasaron al implementar reformas
Así lo comunicó este miércoles el organismo internacional de crédito al difundir su estudio donde el país se encuentra con México, Nigeria y Filipinas dentro de los que más fallaron en áreas clave de la economía.
11/10/2019 El PaísAsí lo comunicó este miércoles el organismo internacional de crédito al difundir su estudio donde el país se encuentra con México, Nigeria y Filipinas dentro de los que más fallaron en áreas clave de la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este miércoles un duro informe en el que muestra que la Argentina fue uno de los países que más fracasó en llevar adelante reformas estructurales, es decir, las que involucran áreas clave de la economía como las finanzas, el comercio, los mercados de productos o la desregulación laboral.
Según el organismo de crédito internacional, Argentina está entre los países que más fallaron junto a México, Nigeria y Filipinas.
El informe indica que los mercados emergentes fueron cerrando la brecha que los separa en términos de producto bruto por habitante de los Estados Unidos en aproximadamente 1,3% por año desde la crisis financiera de 2008.
En tanto, los países de bajos ingresos fueron acortando distancia a razón de 0,7% por año. A estas tasas, tomaría más de 50 años para una economía de mercado emergente típica, y 90 años para un país en desarrollo de bajos ingresos cerrar la mitad de las brechas actuales en los niveles de vida.
Para el FMI, Argentina llevó adelante estas reformas entre los años 1988 y 1997, pero el resultado logrado no fue acercarse al nivel de vida de los Estados Unidos, sino todo lo contrario, en el período 1998-2007 se fue alejando a una tasa del orden del 1,5% anual.
Por otro lado, el organismo rescató los casos de Colombia, Egipto y Rumania que lograron acortar la diferencia de ingresos con los Estados Unidos a una velocidad por encima del promedio de los mercados emergentes.
El estudio destacó además que en el caso de la Argentina no influyeron ni guerras ni desastres naturales, pero sí la apreciación del peso y el posterior colapso del régimen de convertibilidad a comienzos de los 2000, que determinaron una reversión de las reformas estructurales.