Duro revés de la Confederación Municipal que conduce el Cholo García y Antonio Ratner en la CGT

LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES QUEDÓ FUERA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT NACIONAL 

La nueva Secretaría de Asuntos Municipales de la CGT quedó en manos del SUTECBA, gremio que lidera la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentinos (COEMA), conducida por el histórico Amadeo Genta. El hecho tiene una trascendencia histórica para el Sindicalismo Municipal. Esta elección en la CGT marca el fracaso de representación de la Confederación de Trabajadores Municipales Argentinos (CTM) y pone de manifiesto el ocaso en que se ha sumergido esa Confederación. 

El dirigente Ruben “Cholito” García, estableció una alianza con Moyano, en épocas en que el camionero enfrentaba a Cristina Kirchner y hacían actos junto a Mauricio Macri. Este hecho marco un cisma dentro de esa Confederación, la que había tomado forma durante la gestión de Néstor Kirchner. 

Cuando Moyano se enfrenta al Macrismo, por la suspensión de algunos beneficios económicos que manejaba el Sindicato de Camioneros, como también por el intento de reforma laboral impulsada por el Pro, el líder camionero consiguió un acercamiento con el Mecánico Ricardo A. Pignanelli quien vuelve a tenderle un puente en las relaciones con Cristina Fernández de Kirchner.

De allí surge un espacio sindical denominado Frente Sindical, que junto a la Corriente Federal de Trabajadores liderada por el bancario Sergio Palazzo identificada con el Cristinismo se convierten en la verdadera oposición al gobierno de Macri. 

Con la pobre participación de Rubén García en esa estrategia y además confrontado con el actual Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y ex intendente de Avellaneda, el ultra Kirchnerista Jorge Ferraresi, la CTM que Garcia conduce quedó políticamente debilitada. A lo que se suma el impacto de la poca representación sindical que García ostenta entre los trabajadores de la Municipalidad de Avellaneda, donde conviven 5 gremios municipales. 

En esta situación la relación de García con Moyano no alcanzó nunca el nivel de compromiso y lealtad que el Camionero y los gordos mantienen con Amadeo Genta. 

Más allá del futuro de una CGT colegiada, la ausencia de la CTM muestra la incapacidad de representar los intereses de los trabajadores municipales de la Argentina.

Las conversaciones por acercar a la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) con la COEMA de Genta, está a cargo del segundo de García en ese Consejo Directivo. Antonio Ratner, municipal de Rosario, mantiene fluidos diálogos con los gremios santafesinos alineados a COEMA. Así lo aseguró Ivan Carrió, quien integra el gremio municipal alineado con la histórica COEMA. La relación de Ratner además es fluída con otros integrantes de la COEMA de Genta como lo son Raul Rivas de Villa Constitución y Edgardo Quiroga de San Lorenzo.

En este marco de acuerdos políticos de superestructuras, la marcha de la participación y combatividad de los trabajadores municipales Argentinos es llevado adelante por la CTA. 

Lo cierto es que hay 450 mil trabajadores registrados de los más de 2000 municipios (salvo particular situación de alguna provincia) que se encuentran entre la marginalidad y la pobreza. En tanto se estiman 150 mil trabajadores sometidos a la informalidad. En esto el Sindicalismo Municipal -hace ya más de varios años- muestra el fracaso, no sólo político, sino también reivindicativo.

Fuente: www.fmaaroncastellanos.com.ar