Economía circular: Alicia convierte aceite usado en jabones artesanales
Se trata de un trabajo conjunto entre el municipio y el Instituto Secundario Domingo Faustino Sarmiento. "Es sólo un simple ejemplo de economía circular y de lo que estamos pregonando en el pueblo", dijo el intendente.
18/05/2022 MUNICIPIOSSe trata de un trabajo conjunto entre el municipio y el Instituto Secundario Domingo Faustino Sarmiento. «Es sólo un simple ejemplo de economía circular y de lo que estamos pregonando en el pueblo», dijo el intendente. Anunció una línea crediticia especial para emprendimientos privados con perfil sustentable.
La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Alienta a que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, se reducen los desechos y se extraen menos bienes naturales del planeta.
Un simple ejemplo de esto es el trabajo que viene realizando el municipio, desde el área de Desarrollo Productivo y Ambiente, en conjunto con el Instituto Secundario Domingo Faustino Sarmiento, donde los alumnos de 6° convierten aceite vegetal usado en jabones artesanales.
La materia prima, es obtenida de la recolección diferenciada de residuos que el municipio viene realizando desde hace algunos años y que ahora enfrenta un nuevo desafío: agregar valor a nivel local.
Desde el municipio ya planean una serie de reuniones con emprendedores locales, para replicar experiencias de este tipo, en el ámbito privado aportando también el financiamiento y la capacitación para que los proyectos no se pierdan en el tiempo.
Así lo manifestó el propio intendente José Gualdoni en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO en la que además anunció nuevas líneas crediticias con tasa subsidiada para emprendimientos locales con perfil sustentable.
«La recuperación del aceite vegetal usado forma parte de la recolección de diferenciada de residuos que venimos implementando desde hace algunos años y que cada martes y jueves se recoge junto a los residuos secos domiciliarios», recordó Gualdoni.
«Paralelamente, se lanzó una campaña para recuperar el aceite vegetal usado en los comercios gastronómicos, que luego derivan en un gran contenedor en la planta de reciclado municipal y se vende a una empresa de Rosario para la elaboración de biodiesel», explicó el mandatario municipal.
En cuanto a las cifras, Gualdoni precisó que en Alicia recuperan y venden alrededor de 2.000 litros de aceite por trimestre.
«Son muy pocos los pueblos que vienen trabajando en este sentido. De hecho, es una experiencia que estamos transmitiendo a otros municipios, inclusive a la ciudad de Córdoba», destacó.
Ya aceitado el mecanismo de recolección, ahora la localidad emprende una nueva etapa: la de agregar valor a esos residuos. «Es por ello que se nos ocurrió destinar parte del aceite a ser reutilizado y transformado en el pueblo por lo que le propusimos la idea a la escuela Sarmiento».
Vidrio, el paso siguiente
Posteriormente, Gualdoni dijo que «en este caso lo hicimos a través de colegio, pero en breve tenemos prevista una jornada para formar emprendedores y para poder hacerlo de manera artesanal, para vender o para uso particular».
«Este es un simple ejemplo de economía local al material recuperable. En este caso con el aceite vegetal usado, pero en esta línea vamos a avanzar con otros materiales como el vidrio», manifestó.
En este sentido, el intendente adelantó que «vamos a firmar un convenio con una empresa que se dedica a la producción de bolitas» y agregó que «así haremos con cada material que recuperamos ya sea con empresas de la localidad o fuera de ellas».
Créditos para proyectos sustentables
Para quienes decidan emprender, con especial énfasis en proyectos de economía circular, el municipio, junto a las mutuales del pueblo lanza una nueva línea de créditos a tasa subsidiada. «Recientemente firmamos convenios de colaboración institucional con las dos mutuales locales, para lanzar una línea de créditos destinada a emprendimientos privados en la localidad».
«El municipio hace un gran esfuerzo para subsidiar las tasas de interés. Hay entre 30 y 50 créditos, hasta una suma de 500.000 con prioridad a aquellos vinculados a economía circular».
«Ponemos a disposición el financiamiento, pero también la capacitación para que los mismos perduren en el tiempo, e inclusive aquellos que deseen hacer una inversión mayor cuentan también con la posibilidad de radicarse en el Parque Industrial», manifestó.
Los alumnos, protagonistas del proceso
El Instituto Secundario Domingo Faustino Sarmiento, con orientación en ciencias naturales lleva adelante el proyecto a través de la materia Química a cargo de la profesora Soledad Nota quien comentó que la transformación del aceite usado en jabones se realiza a través del proceso de saponificación.
«Desde química sabemos que es una de las transformaciones más empleadas industrialmente para la elaboración de jabones y decidimos probar. Estamos recién empezando con el proyecto», sostuvo en declaraciones a nuestro diario.
En cuanto al proceso, la docente explicó que «al aceite vegetal usado se le agrega lo que se conoce comúnmente como soda caustica y de ahí se obtiene la sal que es el jabón. Luego de coloca en un molde y se obtiene el producto final».
Se trata de jabones artesanales que no son aptos para higiene personal sino más bien para lavado de ropa, entre otros usos, lo que se conoce popularmente como jabón blanco o en pan. Al respecto, Nota puntualizó: «al trabajar aceite que ha sido cocinado pierde sus propiedades originales por lo que no se aconseja para higiene personal».
«Si bien puede ser desmoldado dentro de las 24 horas de su elaboración, hay que dejarlo estacionar al menos hasta 40 días, siendo que el ph es muy alto. Entonces durante ese período la saponificación continúa , el ph va disminuyendo, siendo cada vez más adecuado para uso doméstico», agregó.
Con 300 cm3 de aceite y la misma proporción de soda caustica, obtienen aproximadamente cuatro pan de jabones. Para la moldería, también usan material reciclado: los envases tetra de leche.
De los jabones, a las pastillas para inodoro
Con 300 cm3 de aceite y la misma proporción de soda caustica, obtienen aproximadamente cuatro pan de jabones.
Por otra parte, la docente adelantó que este proyecto podría ser el puntapié inicial para un nuevo emprendimiento que tienen en mente desde la escuela y que incluye la reutilización de barbijos o tapabocas descartables.
«Antes de empezar a trabajar con los jabones habíamos pensando en recuperar los barbijos descartables y se nos ocurrió elaborar canastillas o cestillas de pastillas para inodoro; pero una de las materias primas era justamente el jabón blanco».
«Generalmente, el que las hace compra la pasta base, pero ahora vamos que elaboramos nuestros propios jabones, vamos a tener la posibilidad de producir nuestra propia materia prima por lo que se abren las puertas hacia un nuevo proyecto».