Ediles aprobaron crear una “zona de resguardo ambiental” en Monte Maíz

pitch-2
En la sesión del Concejo Deliberante del martes se comenzó a votar punto por punto la ordenanza propuesta por la Red de Prevención Monte Maíz. Aún resta tratar el pedido de reubicación de los depósitos y locales de venta de agroquímicos fuera del ejido municipal, así como también el traslado de galpones y silos, y la prohibición de fumigar en las plazas.

El Concejo Deliberante de Monte Maíz aprobó en la noche del martes por unanimidad 6 de los 28 artículos del proyecto de Ordenanza presentado por la Red de Prevención en abril pasado para regular el uso de agroquímicos en esa localidad.

El nutrido grupo de vecinos se hizo presente en la sesión bajo la premisa “Defendamos la Salud, nuestra mayor riqueza”, celebraron el avance de los ediles que, entre otras cuestiones, aprobaron la creación de una zona de resguardo ambiental, y limitó el área de fumigaciones.

Al finalizar la sesión, los iniciadores del proyecto agradecieron a Medardo Ávila Vázquez, Darío Ávila, Damián Marino y todo el equipo que trabajó en el Campamento Sanitario, que realizó en octubre pasado un estudio sanitario denominado “Informe epidemiológico preliminar de encuesta familiar en Monte Maíz”, que arrojó que los casos de cáncer en esa localidad triplican la media mundial.

Desde esa organización, calificaron el hecho como “un logro inmenso de un grupo de vecinos que reclaman desde hace tiempo por la influencia devastadora de los agroquímicos sobre la salud humana”.

Si bien, el martes próximo continúa la votación artículo por artículo, entre los seis que fueron aprobados anoche se destaca la creación de una “zona de resguardo ambiental” conformada a partir del límite exterior o más extremo de la planta urbana o núcleos poblacionales de esta localidad y hasta un radio de 800 metros como máximo en algunos sectores y 500 metros como mínimo en otros”.

Cabe destacar que al Concejo Deliberante de esa ciudad había sido elevada una propuesta días atrás de Productores e Ingenieros Agrónomos Sustentables de Monte Maíz, para que esa Zona Resguardo Ambiental se extendiera unos 100 metros, la cual no fue tenida en cuenta.

También se aprobó el artículo 3 que prohíbe dentro de la mencionada zona de resguardo, la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la pulverización o a la fertilización agrícola y/o forestal.

El artículo 4, en tanto autoriza fuera de esa área y hasta el límite de los 1.000 metros, la aplicación terrestre, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV. Y el 5, prohíbe la aplicación aérea de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, en un radio de 2.000 metros a partir de esa zona de resguardo ambiental.

Por unanimidad

Consultado sobre el tema, el presidente del Concejo Deliberante, Ignacio Silva, destacó que la votación de los primeros seis artículos haya sido por unanimidad, y según dijo a LA MAÑANA, aspira que lo mismo ocurra con el resto del articulado.

“El tratamiento de la ordenanza continuará el próximo martes. Aún resta debatir y legislar sobre la circulación de los “mosquitos” por la ciudad, el pedido de reubicación de depósitos y locales de agroquímicos del ejido municipal, el traslado de silos y galpones del centro, y la prohibición de fumigar las plazas y jardines. Se trata de puntos que deben ser debatidos y que lleva tiempo consensuar. Lo importante es que tratamos de aprobar los artículos por unanimidad, porque de esta forma la ordenanza adquiere otra fortaleza. Eso lleva tiempo y negociación. No es algo fácil”, precisó.

Fuente: La Mañana de Córdoba