El 26% del ajuste aplicado por el Gobierno recayó en los jubilados

Por cada 100 pesos de recorte, 26 provienen del sistema jubilatorio. Fue el sector más afectado.

Por cada 100 pesos de recorte, 26 provienen del sistema jubilatorio. Fue el sector más afectado.

Según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el 26% del ajuste aplicado por el Gobierno en el año recayó sobre los jubilados. El análisis de datos del Sector Público Nacional (SPN) de agosto reveló que en los primeros ocho meses del año, el recorte de gasto fue del 30% real en comparación con el mismo período de 2023.

El reporte del IARAF indicó que «en el acumulado de los primeros ocho meses, el gasto público nacional base caja cayó $25,9 billones en pesos constantes de agosto respecto a 2023. Además, 14 de los 16 tipos de gastos registraron recortes por $26,3 billones constantes, mientras que dos áreas tuvieron incrementos por un total de $0,4 billones, resultando en una reducción neta del gasto primario de $25,9 billones».

Entre los gastos que sufrieron reducciones, las jubilaciones y pensiones fueron las más golpeadas, soportando un 26% de la reducción total, seguidas de la inversión real directa (15%), transferencias a provincias (14%), subsidios a la energía (11%) y salarios (8%). El informe del ministerio de Economía destacó que en agosto, el Sector Público Nacional registró un resultado primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones después del pago de intereses por $896.130 millones.

En términos de sectores específicos, 14 de 16 áreas de gasto nacional experimentaron una caída interanual del 30% real en los primeros ocho meses del año. Las únicas excepciones fueron las asignaciones universales para la protección social, que crecieron un 21%, y las prestaciones del PAMI con un 0,7%. Las áreas más afectadas incluyeron transferencias de capital a provincias (-97%), inversión real directa (-73%) y transferencias corrientes a provincias (-70%).

Durante agosto, el gasto primario nacional descendió un 24% real, mientras que los ingresos totales experimentaron una caída del 14%, lo que redujo la brecha a 10 puntos. En el mismo mes, los únicos gastos que aumentaron fueron los subsidios al transporte (22%) y las asignaciones universales para la protección social (71,5%). Las principales caídas se produjeron en las transferencias de capital a provincias (-96%), subsidios a otras funciones (-80%) y otros gastos corrientes (-66%).

Fuente: El Cordillerano