El “apagón del consumo” tuvo un alto acatamiento
08/02/2014 El PaísJorge Capitanich consideró que “una de las condiciones básicas del ejercicio de la soberanía del consumidor consiste precisamente en no comprar en aquellos comercios o empresas donde el valor del bien se ha incrementado de un modo absolutamente desmesurado”.
Asociaciones de defensa del consumidor y cámaras de entidades comerciales se expresaron ayer en apoyo a la convocatoria a no comprar en aquellos establecimientos que registran un aumento abusivo de precios y exhortaron a premiar o castigar el comportamiento de las empresas.
A través de las redes sociales, se convocó a no comprar ayer productos en supermercados ni combustibles en estaciones de servicio, en protesta por la suba de precios, una reacción de los consumidores que se registra con frecuencia en otros países.
La primera referencia oficial de la jornada a la medida, fue la del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien consideró que “una de las condiciones básicas del ejercicio de la soberanía del consumidor consiste precisamente en no comprar en aquellos comercios o empresas donde el valor del bien se ha incrementado de un modo absolutamente desmesurado”.
También distintas entidades de consumidores apoyaron la convocatoria a no adquirir ayer productos en supermercados y no cargar combustibles en estaciones de servicio en protesta por el aumento de precios, y exhortaron a continuar estas iniciativas en similares situaciones.
El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, dijo que la campaña convocada ayer a través de las redes sociales “es una acción importante para llevar a cabo por el incumplimiento de las cadenas de distribución y las petroleras” respecto de los acuerdos de precios.
A su turno, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo que “toda acción social colectiva que sume voluntades es positiva”, y exhortó a que las convocatorias se efectúen de manera coordinada “con acciones continuas y permanentes”.
Propuso “premiar y castigar” conductas de empresas y comercios en relación con los derechos de los consumidores, y dijo que el castigo no debe ser generalizado contra un sector, sino debe canalizarse a la empresa que no cumple con los valores acordados.
Pero más allá de las asociaciones de consumidores, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, expresó que la entidad está convocando a “un paro de compras contra las empresas proveedoras que están pretendiendo marcar precios en forma abusiva, usando como pretexto el aumento del dólar”.
“Sostenemos que el impacto del incremento de la divisa norteamericana no debe repercutir en su totalidad en el precio de un producto fabricado en el país. Eso se debe reflejar mínimamente”, expresó Manusovich.
Boicot Chino
También los supermercados de propietarios chinos anunciaron que boicotearán hasta el martes a los frigoríficos por el aumento que se registraron durante los últimos días en los productos cárnicos.
Miguel Angel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina, adelantó que tomaron la iniciativa “debido a los incrementos de precios desmedidos que se registraron recientemente en la carne”.
Los supermercados asociados a la Federación también expresaron su apoyo al “boicot a la compra en hipermercados” y le solicitaron al Gobierno Nacional “que exponga públicamente ante la sociedad a las empresas que hayan sido denunciadas por aumentar excesivamente los precios de sus productos”.
Fuente: El Patagónico