El Banco Mundial aprobó un proyecto para generar oportunidades de empleo en el país
17/01/2015 El PaísEl proyecto se focalizará en las áreas de promoción de incorporación de más jóvenes a los servicios de orientación y capacitación; de consolidación de la cobertura del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del PROGRESAR y de fortalecimiento de la red de 630 oficinas de empleo en el país.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reseñó hoy que en 2008 se creó el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, al que adhirieron alrededor de 700.000 peresonas «con resultados muy satisfactorios» y, en 2014, se sumó el PROGRESAR, «una iniciativa articulada por varias carteras del gobierno nacional».
«Esa iniciativa produjo un aumento significativo de jóvenes relacionados con las políticas activas de empleo» de Trabajo.
En ese sentido, expresó que «este nuevo proyecto refuerza la senda elegida por el gobierno y, en esta década, los jóvenes mejoraron de forma notable su situación frente al empleo».
«Se pasó de un 33 por ciento de desocupación en 2003 a un 17,9 diez años después. Queda mucho por hacer, pero este es el camino. Un camino con más integración, educación y trabajo», agregó.
El primer componente del proyecto se orientará a promover la capacitación de jóvenes a través de la Red de Formación Continua. Así, se sumarán los más de dos millones y medio de trabajadores capacitados en diversos oficios con cursos gratuitos y en articulación con la demanda de sectores productivos estratégicos.
También se potenciarán las instancias de orientación laboral, identificación del perfil profesional en el que decidan desempeñarse y certificación de sus competencias laborales.
La experiencia señala que la certificación de saberes de los trabajadores los posiciona mejor en el ámbito laboral, añadió.
El segundo componente procurará consolidar el PROGRESAR a través de la cobertura del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para sumar 270.000 a las prestaciones que ofrece la iniciativa.
El proyecto fortalecerá la capacidad de las oficinas de empleo locales y se potenciará a la Red de Servicios de Empleo, que tiene 630 oficinas de empleo, cubre al 84 por ciento de los habitantes y asistió a unos dos millones de argentinos.
A partir de 1992 los jóvenes sufrieron un aumento constante del nivel de desocupación, que alcanzó el 37,8 por ciento en mayo de 2002, lo que se comenzó a revertir en 2003, señaló Trabajo.
Desde entonces se duplicó la cantidad de puestos de trabajo ocupados por jóvenes, y miles se sumaron en la década al mercado laboral y fueron incluidos a través del trabajo.
«El Ministerio de Trabajo fomentó y acompañó ese proceso desde un comienzo», concluyó el comunicado de la cartera laboral.