El Congreso comienza a debatir los subsidios del transporte del interior

Diputados abrirá la discusión de los 11 proyectos en danza. Todos coinciden en repartir los fondos de forma más equitativa

Diputados abrirá la discusión de los 11 proyectos en danza. Todos coinciden en repartir los fondos de forma más equitativa

En el marco de una creciente presión de las provincias para lograr un reparto más justo, este martes el Congreso Nacional comenzará a discutir la distribución de subsidios al transporte del interior del país. A las 14 habrá una reunión de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en la que se pondrán en debate distintas iniciativas que apuntan a consensuar una división más federal de los fondos.
Si bien tienen diferenciaciones técnicas, a grosso modo los 11 proyectos presentados para cambiar la distribución de los subsidios coinciden en tener en cuenta las siguientes variables al calcular los montos: kilómetros recorridos, cantidad de choferes y unidades en la calle. Algunos toman dos, otros tres, pero todos buscan corregir el profundo desbalance actual.

Para poner un ejemplo: de los 33 mil colectivos que circulan, el 57 por ciento (unos 18 mil) lo hacen en el Area Metropolitana de Buenos Aires, y el 43 por ciento (14.500) en el interior. Pero el 85 por ciento de los fondos en concepto de compensaciones van al Amba, y solo el 15 por ciento se destina a las provincias.

El gasoil es otro punto clave, ya que el litro subsidiado para el Amba cuesta casi la mitad de lo que se paga en el interior: 80 pesos contra 140. Esto se profundizó a partir del conflicto en Ucrania, con un aumento explosivo en los últimos dos meses. Los proyectos de ley plantean la extensión del gasoil subsidiado a todo el sistema.

Estos datos fueron revelados ayer en el encuentro que protagonizaron los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe) y Luis Castellano (Rafaela). Del cónclave, que tuvo lugar en la capital provincial, también formaron parte los legisladores nacionales santafesinos de todo el arco político, que pusieron sus proyectos sobre la mesa. La búsqueda, en la que todos se mostraron de acuerdo, es amplificar las voces detrás del reclamo.

“Es un tema que atraviesa muchas gestiones y a la vez marca un acuerdo muy transversal en relación a cómo el interior es perjudicado a la hora de los subsidios. Los números son tan sólidos, que creo puede tener una respuesta contundente mediante la sanción de una ley”, explicó Javkin a La Capital.

El mandatario valoró el encuentro y destacó que la variable de kilómetros recorridos es un incentivo para llevar el transporte allí donde no es tan rentable ni masivo: “Es importante para el interior, porque tiene menos densidad. Es más difícil agregar recorridos y frecuencias si no se reconoce, porque subís menos gente en proporción al Amba”.

Claves  
En la reunión también se repasaron los puntos más importantes para el financiamiento del sistema. En principio, está a la firma del presidente el decreto del presupuesto 2022, un primer paso que aseguraría los 46 mil millones que se habían planificado para el transporte del interior, y que luego se pusieron en duda porque el proyecto no fue aprobado en el recinto. Los 3.500 millones mensuales que están llegando actualmente a todas las jurisdicciones, con algunas demoras propias de no tener el presupuesto aprobado, son parte de esto.

Una vez sentada esta base, resta ver si avanza el traspaso de las 32 líneas que circulan dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a las que el Estado nacional aporta 20 mil millones de pesos. Este miércoles autoridades de Transporte se reúnen con el jefe de gobierno porteño para seguir esa negociación. Junto a lo que se obtenga por el aumento del boleto en el Amba, constituyen fondos que podrían volcarse al sistema del interior como parte de un esquema de emergencia para conseguir más recursos mientras se sigue discutiendo la cuestión de fondo.

El intendente rosarino destacó que en cada provincia se pueda avanzar unificando posiciones con los legisladores, pero recordó que también hubo contactos con sus pares de Córdoba, Bariloche, Bahía Blanca, Salta, Paraná y Mar del Plata. También se mostró a favor del quite de subsidios a las líneas porteñas si sirven para emparejar la situación de todos los distritos. “Es una medida lógica si es en función de repartir mejor. Lo que es importante es que si se toma esa medida, sea para aportar al sistema del interior”, añadió.

Esquema justo
En ese sentido, el legislador por Santa Fe Eduardo Toniolli, que participó de la reunión, acompañó “el planteo de reparto más equitativo de los subsidios al transporte entre el interior y el Amba, como lo hemos hecho siempre, sin especulaciones partidarias. Lo hicimos cuando gobernaba Mauricio Macri, que redujo el 75 por ciento de los subsidios al interior, y lo reiteramos en esta gestión, valorando que cuando arrancó Alberto Fernández triplicó los subsidios al interior, y los aumentó por encima de la inflación en cada presupuesto”, manifestó.

El diputado del Frente de Todos, que además es uno de los dos santafesinos que integra la comisión de Transporte, dijo que es consciente de que “aún falta para llegar a un esquema más justo”, y por eso cree necesario que “en lo inmediato hay que apoyar la decisión tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que establece que Caba gestione sus propias líneas internas como lo hacen el resto de los distritos, mientras los legisladores debatimos una solución de fondo”.

Fuente: La Capital