El CONICET alerta sobre «recortes, precarización laboral y vaciamiento del sistema científico»

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas repudiaron la medida del Gobierno Nacional dispuesta en la resolución 10/2025, en la que se decide economizar presupuesto o suspender las investigaciones que no pertenezcan a áreas como agroindustria, salud, energía o minería.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas repudiaron la medida del Gobierno Nacional dispuesta en la resolución 10/2025, en la que se decide economizar presupuesto o suspender las investigaciones que no pertenezcan a áreas como agroindustria, salud, energía o minería.

El Gobierno nacional a través de un Boletín Oficial emitió la resolución 10/2025 donde se prevé un nuevo ajuste para el CONICET.

Es crucial recordar a la ciudadanía de que es encarga el CONICET siendo este el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento:

Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales

Ciencias Biológicas y de la Salud

Ciencias Exactas y Naturales

Ciencias Sociales y Humanidades

Teniendo en cuenta cuál es el papel de dicho ente, en función de la resolución 10/2025, los trabajadores advierten que los recortes en el presupuesto afectan a las becas y a áreas clave a nivel estructural.

Agustín Berti, docente en Artes e investigador del CONICET, habló en “Ponete al Día” y recalcó la importancia de las ciencias no solo “duras”, sino también aquellas que el gobierno considera prescindibles. El letrado hizo hincapié en que áreas como las ciencias sociales también son fundamentales para proyectos innovadores como el desarrollo en temas de IA, donde se necesita personal proveniente de las ciencias sociales, como sociólogos.

El Gobierno formalizó un nuevo ajuste en el sistema científico nacional. A través de la resolución 10/2025, Javier Milei definió que se realice una «evaluación exhaustiva» en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SEICYT).

El ATE alertó: «Esta decisión busca formalizar la suspensión de programas ya paralizados, permitiendo su cancelación si no están alineados con las áreas consideradas prioritarias por el gobierno: agroindustria, salud, energía o minería».

Además, ATE Conicet expresa que tales políticas profundizan el vaciamiento con despidos, recortes en becas y «precarización laboral», marcada por una pérdida del poder adquisitivo del 28% para las y los investigadores.

Por su parte, el CONICET, en noticias institucionales, expresó su preocupación por el desfinanciamiento como un proceso que atenta no solo contra las ciencias, sino también contra la democracia.

“En una sociedad democrática, resulta estratégico revalorizar la construcción plural del conocimiento científico, y ello supone fundar las líneas de investigación en una mirada que contemple multidisciplinariamente los grandes problemas y transversalmente las soluciones posibles. Un trabajo dialógico, más inclusivo de saberes y experiencias en el desarrollo científico-tecnológico llevará a la Argentina, sin duda, a una verdadera “Reconstrucción Nacional””.

Fuente: Cba24n.com.ar