El consumo mantiene el derrumbe de dos dígitos: qué se deja de comprar y cuándo toca piso
El consumo en Argentina durante este primer semestre del año se derrumbó un 18%. No obstante, analizan una etapa de desaceleración de la caída
26/07/2024 El PaísEl consumo en Argentina durante este primer semestre del año se derrumbó un 18%. No obstante, analizan una etapa de desaceleración de la caída
El consumo argentino durante este primer semestre se derrumbó un 18%. Sin embargo, al analizar la variación bimestre a bimestre se reporta un recorte de las caídas, que todavía se mantienen en los dos dígitos.
El consumo en el primer semestre se derrumbó un 18%, mientras que en el bimestre de mayo-junio la caída interanual fue del 15,5%, según un informe de Nielsen IQ. Desde el organismo analizaron que estamos en una etapa de desaceleración de la caída a nivel general.
Al analizar la facturación, se refleja que en el último bimestre la suba fue del 238,8%, mientras que la inflación interanual de junio fue del 271,5%. Si bien la facturación promedio creció por abajo de la inflación, el precio promedio ponderado aumentó un 307,3%.
Sin embargo, respecto de las últimas mediciones, se desaceleró la caída del consumo de la canasta y el precio promedio ponderado. En todos los segmentos analizados se dio una desaceleración de la caída del consumo en el bimestre de mayo y junio, este último marcado por el aguinaldo, la menor cantidad de días hábiles y el Día del Padre.
6 de cada 10 argentinos recortan sus consumos
La principal baja la tuvo el segmento de bebidas, que cayó un 17% en el bimestre, empujado por el derrumbe de bebidas alcohólicas (-29,3%), mientras que las no alcohólicas contuvieron ese desplome (-12,3%). En el semestre, la caída del segmento de las bebidas fue del 22% interanual.
En el caso de los alimentos, la caída (13,7%) fue bastante homogénea entre los segmentos de alimentos no básicos (-15,3%), golosinas (-14,3%) y alimentos básicos (-13%). Entre los productos de cuidado personal y limpieza (-16,2%), la baja fue más pronunciada entre los productos de limpieza del hogar y de ropa (-16,5%), aunque le siguieron de cerca los de cosmética y tocador (-16%).
Estas variaciones se dan en consonancia con el análisis que realizó la consultora Taquión de donde se desprende que 6 de cada 10 argentinos recortan sus consumos respecto del año pasado. En base a un relevamiento nacional detectaron que el 36% de los encuestados redujeron significativamente su consumo en comparación con el año pasado, mientras que el 24% lo hizo ligeramente. Para el 24%, no hubo cambios y solo el 17% dijo que aumentó su consumo ligera o significativamente.
Según Taquión, también los consumidores pospusieron las compras de artículos durables, mientras que más mantuvieron productos vinculados al ocio o la indumentaria.
Otro factor importante que destaca Nielsen es el crecimiento de las cadenas sobre la facturación y el volumen comprado, en detrimento de los canales tradicionales, a pesar de que se haya profundizado la caída en las operaciones en ese canal, a diferencia de todos los otros en los que se recortó la baja.
La venta en supermercados también cae
En abril, según el INDEC la caída de ventas en supermercados se contrajeron un 17,6% interanual. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires informaron que en el primer trimestre del año cayó el consumo en todos los segmentos de supermercados y mayoristas por primera vez en cuatro períodos.
El sector supermercadista porteño registró una retracción en el volumen comercializado medido en ventas constantes de un 8,7%, como resultado de una menor demanda de todos los rubros. Bebidas (-9,7%) y Lácteos (-10,8%) lideraron las contracciones al interior de alimentos y bebidas y explicaron buena parte de la merma general.