El delasotismo presentó su proyecto para limitar paros
15/03/2014 POLÍTICAExige guardias mínimas en servicios esenciales. Prevé arresto de hasta 30 días a los contraventores.
El delasotismo presentó ayer en la Legislatura un proyecto tendiente a garantizar la prestación de servicios esenciales mediante guardias mínimas.
Lo ámbitos en los que deben garantizarse guardias mínimas son: educación, salud, justicia, seguridad, transporte de pasajeros e higiene urbana.
En uno de sus capítulos, la iniciativa incluye una lista de empleados que no pueden plegarse a medidas de fuerza. Menciona a policías, funcionarios del Ejecutivo, legisladores y jueces, entre otros.
Además, a los responsables les pueden caber sanciones de hasta un mes de arresto.
Las claves de la propuesta
Servicios esenciales. El proyecto de ley presentado por el delasotismo exige que se garanticen servicios mínimos esenciales en caso de protestas sociales.
Cuáles son los servicios declarados esenciales. Educación, salud, seguridad, justicia, transporte público e higiene urbana.
Quiénes no pueden realizar medidas de fuerza sindicales. El listado que presenta el proyecto menciona a policías, funcionarios jerárquicos y de planta política del Poder Ejecutivo, legisladores, magistrados y funcionarios judiciales y miembros del servicio penitenciario.
Autoridad de aplicación. Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Autores del proyecto. Oscar González (presidente provisorio de la Legislatura), Daniel Gutiérrez (vice ese cuerpo) y Sergio Busso (jefe bloque PJ).