El empleo en los súper volvió a caer

El mayor impacto fue en cajeros, administrativos y repositores. Las ventas mostraron una fuerte mejora, en súper y shoppings.

El mayor impacto fue en cajeros, administrativos y repositores. Las ventas mostraron una fuerte mejora, en súper y shoppings.

Los puestos de trabajo en los supermercados volvieron a caer en marzo, según informó ayer el Indec. La destrucción fue del empleo fue de 3,4 por ciento interanual. Las ventas, en cambio, crecieron en marzo 7 por ciento a precios constantes y en el primer trimestre la suba fue de 1,8 por ciento, aunque con respecto a una base de comparación muy baja, pues en marzo de 2017 las ventas en términos constantes habían registrado un desplome interanual de 6,7 por ciento. En el caso de los shoppings las ventas también crecieron en términos constantes un 16,2 por ciento interanual en marzo y un 9,2 por ciento en el trimestre, aunque con una base de comparación que en este caso también es baja, pues en marzo de 2017 la caída en términos reales había sido de 12,9 por ciento.

El mayor impacto del ajuste lo sintieron cajeros, administrativos y repositores con un retroceso del empleo de 3,6 por ciento, mientras que entre supervisores el empleo retrocedió 1,9 por ciento, siempre en la comparación interanual.

Indec informó ayer que en total el supermercadismo emplea 91.373 trabajadores, 3,4 por ciento menos que hace un año. Eso significa que 3216 personas perdieron su empleo. A su vez, desde diciembre de 2015 se perdieron 7856 puestos de trabajo.

La crisis de Carrefour es un ejemplo de la situación compleja que atraviesa el supermercadismo debido a la caída que registró el consumo en los últimos dos años. La empresa francesa acordó en abril un proceso preventivo de crisis que contempla el retiro voluntario de mil trabajadores. No obstante ya venía despidiendo trabajadores desde hace tiempo. “Carrefour tenía 21 mil trabajadores y luego de comprar los 129 locales de Eki y abrir 300 pequeños locales tiene 19 mil trabajadores”, afirmó a PáginaI12 el pasado 6 de abril Mario Amado, delegado gremial de la sucursal de Warnes de Carrefour.

Marzo experimentó una fuerte mejora en las ventas de los súper medidas a precios constantes (7 por ciento), lo que permitió mostrar una recuperación de 1,8 por ciento en el trimestre, pero la recuperación es desde un piso muy bajo y la reciente devaluación del peso hace difícil prever que esta mejora pueda sostenerse en el tiempo ya que los precios están volviendo a subir muy por encima de los incrementos salariales.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en marzo fueron Salta con 35,2 por ciento; Neuquén, 33,1; 24 partidos del Gran Buenos Aires, 32; Santa Fe, 31,8; y Tucumán, 28,3.

Los artículos con los aumentos de ventas más importantes respecto del mismo período del año anterior fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, con un alza del 53 por ciento; “Panadería”, 39; “Bebidas”, 37,1; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 34,7 por ciento.

Del total de ventas, 7.793,4 millones de pesos (80 por ciento) corresponden a las grandes cadenas y 6.959,9 millones (20 por ciento) a las medianas. Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron en marzo, con respecto al mismo período del año anterior, incrementos de 29,6 y 26,8 por ciento, respectivamente, siempre a precios corrientes.

En los shoppings los números muestran una mayor recuperación con un incremento interanual de 16,2 por ciento en marzo y de 9,2 por ciento en el trimestre. Al observar el desagregado a precios corrientes por rubro se observa que los mayores incrementos fueron en: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 57,8 por ciento; “Ropa y accesorios deportivos”, 42,3; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 34,4; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 31,2 por ciento.

Fuente: Página 12