El empleo público aumentó su ritmo de crecimiento durante la pandemia
Durante este periodo se crearon casi 90 mil puestos en la esfera estatal a nivel nacional, según advierte un informe publicado por la Fundación Libertad y Progreso.
27/10/2021 El PaísDurante este periodo se crearon casi 90 mil puestos en la esfera estatal a nivel nacional, según advierte un informe publicado por la Fundación Libertad y Progreso.
El empleo público aumentó su ritmo de crecimiento durante la pandemia, con la creación de casi 90 mil puestos en la esfera estatal, advirtió un informe de la Fundación Libertad y Progreso.
«A pesar de que no hubo crecimiento económico, los empleos públicos aumentan, lo que configura más presión sobre un gasto que se financia con emisión», señaló la entidad.
Según datos del Ministerio de Trabajo, desde que empezó la pandemia 89.247 asalariados privados perdieron su empleo, lo que representa una caída del 1,5% del empleo privado, mientras que se crearon 86.025 empleos públicos, marcando una suba del 2,7% en este sector.
«La grieta entre el sector público y el privado se profundizó con el COVID-19, aunque ello no es exclusivo de esta gestión, pues el punto de inflexión fue la crisis de confianza en 2018», indicó.
Desde diciembre del 2017, el empleo público creció en 131.805 puestos, mientras que se perdieron 385.042 empleos privados.
Si bien el primero aumentó su planta casi a la par de la caída del segundo, no logró recuperar los empleos perdidos.
En porcentaje, el privado cayó 6,1% en simultáneo al crecimiento del 4,2% del público.
En términos interanuales, al observar la serie con estacionalidad, puede notarse que el empleo público creció 3,1% este año, la mayor suba interanual desde junio del 2016.
Diego Piccardo, economista en la Fundación Libertad y Progreso, indicó que los gobiernos fueron decisivos en este detrimento.
«Los datos muestran que, a la hora de enfrentar una crisis, es el sector privado el que termina realizando el ajuste mientras que el público sigue contratando trabajadores», cuestionó.
Además, el analista hizo foco en los últimos dos años y explicó que «si para enfrentar una crisis como la del 2018 o la del COVID- 19, el Estado contrata más trabajadores financiado mediante mayores impuestos o inflación, el sector privado se va a terminar asfixiando cada vez más como consecuencia de esta enorme presión tributaria».