El frigorífico cerrado será cedido a los municipios de Huinca y Huidobro

cobro-1Lo confirmó el legislador Roberto Pagliano. El traspaso se hará con la condición de que solo se utilice para reactivar la producción cárnica. Demandará una inversión millonaria para su reacondicionamiento

El legislador departamental Roberto Pagliano confirmó que los grupos empresarios propietarios del ex friogrífico Carnes Huinca manifestaron su predisposición de ceder los activos de la planta recientemente cerrada a los municipios de Villa Huidobro y Huinca Renancó para poder reactivar su producción cárnica.

Pagliano precisó que la noticia surgió a partir de una reciente comunicación mantenida con el ministro de Trabajo, Adrián Brito.

“El paso que se está cumplimentando ahora, y que casi se está terminando, es el de resolver las indemnizaciones por acción gremial”, señaló Pagliano. Y agregó: “Se demoró el proceso por esa situación y una vez que esté todo terminado se comenzará con la transferencia de los activos, que es una donación en favor de los dos municipios con cargo de producir, no de otro uso ni para venderlo”.

Reapertura

La cesión de los activos que comprenden unas 50 hectáreas ubicadas sobre ruta 26, entre Villa Huidobro y Huinca Renancó, era la primera condición para que se reabra la planta productiva del ex frigorífico Carnes Huinca y ahora estaría a punto de ser cumplida.

Jumbo (Grupo Cencosud) y Libertad (Grupo Casino), anteriores operadores de la planta, ya cedieron las instalaciones a los municipios de Huinca Renancó y Villa Huidobro, según informó el legislador.

Además de los municipios como nuevos dueños de las instalaciones, la Provincia haría un aporte de capital estimado a los $ 3 millones y pondría a disposición créditos blandos de Bancor para el reacondicionamiento de la planta.

Se estima que las obras costarían $15 millones aproximadamente.

El sector más perjudicado se ubica en una de las cámaras donde se debe reemplazar todo el techo y remodelar los pisos y paredes.

Las otras patas de la sociedad a conformar serían los empleados -son 180 los que quedaron en la calle tras el cierre- y los productores ganaderos de la zona.

Negociaciones

El medio periodístico Infonegocios da cuenta que desde el Ministerio de Agricultura trabajan contrarreloj para que los grupos Jumbo y Libertad garanticen la compra de la producción por al menos un año, lo que permitiría al frigorífico reabierto un “colchón” de demanda para poder volver al ruedo.

“Hoy por hoy, las chances de reapertura son altas”, le dijo a ese medio una fuente de una de las antiguas operadoras, quien estimó el costo operativo mensual en $ 2 millones, aproximadamente.

Cabe agregar que alguno de los trabajadores que fueron despedidos actualmente se han dedicado a otros oficios o han abierto negocios de distintos rubros en la ciudad.

Otros, han ido a probar suerte a localidades de la zona en el mismo rubro que se desempeñaban y otro grupo en condiciones de jubilarse está realizando los trámites correspondientes.

Con el cobro de las indemnizaciones, el impacto en la economía regional aún no ha golpeado con la fuerza que lo haría dentro de algunos meses si la situación no es resuelta en favor de la demanda laboral.

Fuente: Puntal