El futuro político de Vidal: de la dura derrota con Kicillof al nuevo enfrentamiento con Macri
La remontada del Presidente saliente reconfiguró el tablero interno en Cambiemos. Los pases de factura a la Gobernadora y una disputa que renace, ahora desde el lugar de la opisición.
30/10/2019 POLÍTICALa remontada del Presidente saliente reconfiguró el tablero interno en Cambiemos. Los pases de factura a la Gobernadora y una disputa que renace, ahora desde el lugar de la opisición.
Las urnas ya dieron su veredicto final, María Eugenia Vidal termina su mandato el 10 de diciembre. Su futuro está cargado de dilemas, más allá de volver a vivir con sus padres, buscar trabajo y volver a enamorarse, según le confesó a Clarín. En lo político, la Gobernadora y su mesa chica bramaron bronca por la aplastante derrota en Provincia y Nación en las PASO del 11 de agosto. Lanzaron culpas hacia la Casa Rosada, sobre todo al viejo enemigo interno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Por esos días, tras digerir la realidad amarga de que una reelección no sería posible, Vidal ensayó una tímida rebelión hacia su jefe político. Pidió la cabeza de Peña, la cual fue nuevamente negada por Macri, anunció la provincialización de su campaña y hasta tardó casi 15 días en mostrarse junto al Presidente en un acto público. Para profundizar su estrategia, habilitó, financió en incentivó a los intendentes de Cambiemos del Conurbano -que perdieron las Primarias- a jugar abiertamente por el corte de boleta.
El análisis prematuro que hicieron desde el vidalismo fue vislumbrar una jubilación política de Macri, ante su derrota en las PASO. De hecho, comenzaron a diagramar el futuro político de Vida como líder de la oposición y heredera del sillón del Cambiemos, junto a Horacio Rodríguez Larreta, con perspectivas de una candidatura a diputada nacional en 2021. En esas horas, desde Calle 6 mostraban distancia de cualquier sintonía con Balcarce 50, aunque sin patear el tablero. “Hasta el 27 no va a pasar nada, después se verá”, repetían en las altas esferas.
Pero surgió un hecho que cambio los planes de “Mariú”: desde La Rosada decidieron romper los manuales 3.0 y salir a la calle a hacer campaña. Con las 30 caravanas del “Sí, se puede”, Macri se propuso remontar la elección. En principio, desde Gobernación miraron de reojo ese plan, pero al ver el efecto que generaron las primeras, Vidal se acopló por completa a las marchas. Los resultados de las elecciones del 27 le dieron la razón a Macri, remontó más de dos millones de votos y dejará la presidencia con un caudal del 40 por ciento del padrón electoral (10.470.607 de votos). Si bien Vidal también remontó en las generales, fue menor a lo que generó el Jefe de Estado en su mano a mano con Alberto Fernández.
La remontada de Macri cambió el escenario interno de Cambiemos, el Presidente saliente se posicionó como el líder de la oposición, opacando los planes de Vidal y Larreta de comenzar con la sucesión interna. Por si faltaba más, este lunes, en una reunión de la mesa política de Juntos por el Cambio, Macri y varios ministros nacionales le reprocharon a Vidal su rol en la campaña y los resultados obtenidos en la provincia de Buenos Aires. Desde el vidalismo, según pudo saber INFOCIELO, rechazaron las acusaciones y nuevamente recordaron que fueron Macri y Peña quienes rechazaron desdoblar las elecciones bonaerenses, el Plan V (Vidal candidata a presidenta a pedido del “Círculo Rojo”) y plan para reimplantar las listas colectoras.
La tensión volvió a subir con el nuevo escenario que dejaron las elecciones y el reposicionamiento de Macri. Incluso los intendentes de los distritos más grandes reposicionaron su discurso. Este martes, tras una reunión con su primero, el intendente de Vicente López y titular del Pro bonaerense, Jorge Macri, señaló que Macri tiene el “liderazgo indiscutido de la oposición”. Sobre ese escenario recae otra interrogante: ¿A quién van a responder los intendentes de Cambiemos que ganaron en estas elecciones?
Otro dato no menor, es que Vidal repitió en toda la campaña que seguirá haciendo política en la Provincia. Más allá de su clara derrota en la elección, a nivel legislativo, Juntos por el Cambio se posicionará en la Legislatura de Kicillof como la primera minoría en el Senado (con 26 bancas) y la segunda en Diputados (con 44 bancas), si es que no se dividen los bloques. En la conformación de la listas de este año, Vidal se apoderó de la lapicera y metió a funcionarios de su gestión que responden directamente a ella.
El escenario recién se abre, mientras tanto, desde el vidalismo, sostienen en voz baja que el liderazgo de la oposición de Macri “será por un tiempo” y después se tendrá que abrir camino a nuevos nombres, sobre todo para el 2021.