El gobierno avanza contra las indemnizaciones: quién va a aportar para los nuevos fondos de cese laboral
Este nuevo instrumento, habilitado por la Ley Bases, abre la puerta a un esquema donde los trabajadores financien sus propias indemnizaciones. La iniciativa se da en un contexto de fuerte caída del empleo y recesión
19/05/2025 El PaísEste nuevo instrumento, habilitado por la Ley Bases, abre la puerta a un esquema donde los trabajadores financien sus propias indemnizaciones. La iniciativa se da en un contexto de fuerte caída del empleo y recesión
La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución para establecer los mecanismos que permitirán crear instrumentos financieros destinados a los futuros Fondos de Cese Laboral. El gobierno nacional pretende impulsar esta medida con el objetivo de reemplazar el régimen actual de indemnizaciones, pero surge un interrogante central: ¿Quién aportará al fondo en cuestión?
Este mecanismo podría sustituir a las indemnizaciones tradicionales por despido sin causa, como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo. La medida se basa en el artículo 96 de la Ley Bases, aprobada en julio de 2024. La adhesión a estos fondos será voluntaria y dependerá de acuerdos entre sindicatos y cámaras en los convenios colectivos.
La decisión se da en un contexto de freno a la actividad que castiga en particular a algunos sectores multiplicadores de empleo y con fuerte incidencia en la provincia, como lo son construcción e industria. La modificación en indemnizaciones podría habilitar mayores facilidades a la hora de la interrupción de un contrato laboral.
La economista del Centro de Economía Politica Argentina (Cepa) Carolina Berardi evaluó la implementación de las modificaciones y sostuvo: “La gran pregunta es quien contribuiría a este fondo de cese. Una opción es que lo paguen directamente los empleadores, que lo constituyan para sí mismos. Que vayan aportando al fondo y que de ese fondo salga una prestación de desempleo”.
Por otra parte, planteó: “Ahora, la otra opción, es que el empleador retenga porción del sueldo para depositar al fondo del cese. En ese caso le van a retener una parte al empleado para aportar al fondo y pagarse así su propia indemnización cuando termine la relación laboral”.
En ese sentido, sostuvo: “Esto no solo es perjudicial para los trabajadores sino también para las empresas pequeñas, las que no tienen alta rotación de personal, van a ver encarecidos sus costos para sostener que las grandes empresas no paguen indemnizaciones y abonen a este fondo de cese”.
Una particularidad de esta iniciativa tiene que ver con la intervención de la CNV. Esto se debe a que el fondo de cese se constituirá en el mercado de capitales con el objetivo de que los aportes vayan rindiendo en el tiempo y no se devalúen al ritmo de los procesos económicos. “Esto a la vez es problemático porque si el día de mañana se caen acciones o bonos el fondo se vería afectado”, advirtió Berardi.
La actividad en crisis
La economista de Cepa analizó también el cuadro de situación de la actividad en la región y el impacto en el empleo para el corto plazo. Remarcó que el principal generador de puestos es la industria, y junto con la construcción explican el 30% del total del empleo en la provincia.
“Son los dos sectores mas afectados, la construcción por la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública. Además la construcción se encareció muchísimo con el actual tipo de cambio. Si comparamos el primer trimestre de este año con el del 2023, la construcción está funcionando 26% por abajo. La industria está funcionando 10% abajo y no hace pie. En marzo cayó respecto a febrero, ya no comparado con 2023”, detalló.
En los últimos meses la provincia se vio muy afectada en materia de empleo. De acuerdo a los datos del Cepa, ya se perdieron en 15 meses la misma cantidad de puestos privados que en los cuatro años de macrismo.
De cara a lo que viene, Berardi anticipó: “La expectativa no es buena, porque en la construcción no hay motivos aparentes para un repunte. El gobierno sigue apostando a un dólar muy apreciado que hace que sea mas barato importar cualquier tipo de bienes que producirlos. Acompañado por un sistema de apertura importadora”.