El Gobierno descansa en los privados
A través del Plan Nacional de Ampliación del Transporte Eléctrico, el Gobierno definió la puesta en marcha de tres obras claves financiadas por el sector privado
23/07/2025 El PaísA través del Plan Nacional de Ampliación del Transporte Eléctrico, el Gobierno definió la puesta en marcha de tres obras claves financiadas por el sector privado, bajo un modelo de concesión, según la Resolución 311/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La Secretaría de Energía está a cargo del cronograma y secuencia de los llamados a licitación, de carácter nacional e internacional, abiertas a empresas con capacidad técnica y financiera para llevar adelante los siguientes proyectos:
*AMBA I: para mejorar la capacidad de abastecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires que concentra el 40 por ciento del consumo eléctrico nacional.
*La Línea de 500 kV Río Diamante – Charlone – O’Higgins: un corredor que permitirá la evacuación de mayor generación renovable y convencional que se puede instalar en la región Cuyo a la vez que permitirá evacuar parte de la generación de Comahue.
*La Línea de 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel – Bahía Blanca: para optimizar la conexión entre la Patagonia y el sistema troncal.
Las obras se encuentran entre las 16 prioritarias definidas por la Resolución 715/2025, en el marco del Plan de Contingencia para Meses Críticos 2024–2026, que identificó zonas críticas del país donde el crecimiento de la demanda eléctrica no fue acompañado por la infraestructura necesaria.