El Gobierno de Milei aumenta los subsidios para sostener en $270 el precio del boleto en Buenos Aires
Es para mantener el boleto mínimo en ese territorio en 270 pesos y que no sea un factor de incidencia en la inflación. En paralelo, el Ejecutivo nacional mantiene la quita de ayuda al resto de las provincias, con pasajes cuatro veces más caros
01/08/2024 MUNICIPIOSEs para mantener el boleto mínimo en ese territorio en 270 pesos y que no sea un factor de incidencia en la inflación. En paralelo, el Ejecutivo nacional mantiene la quita de ayuda al resto de las provincias, con pasajes cuatro veces más caros
El gobierno nacional decidió aumentar el monto de los subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) por aproximadamente 20.000 millones de pesos al mes para evitar otro aumento de tarifas en ese territorio que se recaliente la inflación. La medida suma inequidad a la asistencia, ya que permanece congelada para las provincias. El pasaje mínimo en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense seguirá así en 270 pesos contra, por ejemplo, los 940 que paga un rosarino
De esta manera, se agrandan las transferencias de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para las empresas desde los aproximadamente 160.000 millones de pesos mensuales a cerca de 180.000 millones, según dejaron trascender fuentes de las empresas. Nación aporta un 40% de esos subsidios, el Gobierno porteño un 10% y la provincia de Buenos Aires un 50%.
De todos modos, como pasa en Rosario, se agregan otras intervenciones para reducir los gastos de las prestadoras del servicio, como una reducción progresiva en las frecuencias y, en el caso del Amba, aún en estudio, un recorte del personal que ya movilizó al sindicato del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La decisión de incrementar la asistencia al servicio público en Amba contrasta con la Secretaría de Transporte de Nación de eliminar, a principios de febrero último, el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba las tarifas de los colectivos en las jurisdicciones fuera del área metropolitana. De acuerdo con un informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la participación de la Nación sobre el financiamiento de los subsidios al transporte variaba según cada distrito. Por ejemplo, de acuerdo a ese estudio, en Rosario el Fondo representaba el 27% de los subsidios otorgados, contra el 28% en Córdoba, el 11% en Mendoza, el 15% en Salta, el 35% en Bariloche y el 40% en Río Gallegos.
Con esos cambios, al cabo del primer cuatrimestre de 2024 y a valores ajustados por inflación, el Amba recibió el 94% de los subsidios totales al transporte automotor, mientras que el conjunto de las restantes provincias apenas el 6% restante.